| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Amparo Folgado, portavoz del PP en Torrent
Amparo Folgado, portavoz del PP en Torrent

Torrent: el PP afronta su congreso con dos listas y sin tener claro dónde votará

La anterior alcaldesa parte como favorita ante la votación que se celebra este sábado. Los acercamientos para unir las candidaturas y la movilización de militantes marcan las últimas horas

| H. G. Municipios

El PP de Torrent se halla casi en vísperas de su congreso local y todavía tiene dos cuestiones determinantes que solventar: si finalmente concurrirán dos candidaturas y si la votación se llevará a cabo en la actual sede o en un local más amplio.

Amparo Folgado, la actual portavoz, parte como gran favorita tras presentar 270 avales de afiliados de un censo aproximado de 400 militantes, muchos de los cuales se han ido poniendo al día de sus cuotas en los últimos días para poder participar en el sufragio del sábado. Se presenta con el lema Un PP fuerte para una gran ciudad y con su bagaje tanto de alcaldesa, primero, como de líder de la oposición, el pasado mandato y el actual.

Frente a ella concurre el portavoz adjunto, Arturo García Gil, hijo de Juan García Gil, quien fuera primer teniente de alcalde con María José Catalá como alcaldesa. Entre sus principales apoyos se encuentra Nacho Carratalà, otro edil afín a Catalá, quien, no obstante, públicamente se desmarca de la pugna en Torrent. García Gil se presenta con el lema ´Ahora, Arturo´. Hasta la fecha no ha revelado cuántos avales recopiló para presentarse (bastaban cinco) y está realizando una campaña de perfil bajo en redes sociales.

La línea del PP nacional de evitar confrontaciones internas, una de las premisas que se marcó también el presidente provincial de Valencia, Vicent Mompó, al acceder al cargo en julio del pasado año, ha provocado acercamientos para unir en una sola lista, liderada por Folgado, ambas candidaturas. No obstante, a la hora de publicar este artículo no habían fructificado. Quizás el jueves, con el censo electoral ya cerrado, podría avanzar el PP local en esa línea.

Otra cuestión de relevancia consiste en el lugar de votación. La sede local del Partido Popular no destaca por su amplia extensión, por lo que ante la movilización prevista, la candidatura de Folgado ha solicitado que las urnas sean colocadas en unas instalaciones más amplias, por seguridad de los participantes en la actual situación de pandemia. No obstante, el Comité Organizador del Congreso, presidido por Santiago Martí, ex secretario autonómico de Formación y Empleo y persona de máxima confianza de María José Catalá cuando esta fue consellera del ramo, no se ha pronunciado al respecto.

Por tanto, la afiliación del PP de Torrent afronta el primer congreso local de la provincia de Valencia en el que, en principio, competirán dos candidaturas. En la provincia de Castellón un pacto entre Marta Barrachina, alcaldesa de la Vall d´Alba, y Carmina Ballester, alcaldesa de Onda, ha evitado el choque de fuerzas que tanto rehúye la dirección nacional popular.

En Torrent, por el momento, las espadas están en alto. La incógnita final, que consiste en quién asumirá la presidencia y con qué apoyo de la afiliación, se resolverá este sábado 17, a última de la tarde, después del recuento de las urnas que estarán a disposición de los militantes para emitir su voto desde las nueve de la mañana.