| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sensorización de cultivos o producción sostenible por el emprendimiento rural

Alumnos de la UV presentan los proyectos del programa UVEmpren de la UV y la Diputació

| Redacción Valencia Municipios

Iniciativas como la sensorización de cultivos, para compensar la falta de experiencia en la práctica agrícola; programas socioculturales para mostrar los encantos y atractivos de los pueblos de interior; o la producción sostenible de aceite y jabón mediante el cultivo de la almendra, son algunas de las iniciativas nacidas en el programa UVEmpren Rural.

Doce estudiantes de la Universitat de València han participado en la segunda edición de esta iniciativa de emprendimiento rural, activo y sostenible convocada por la Diputació de València y el Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos de la Universitat.

Los alumnos y alumnas de la Universitat, acompañados por algunos de sus tutores, han expuesto sus proyectos de emprendimiento rural, en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030, por videoconferencia.

UVEmpren Rural es un programa intensivo de formación en emprendimiento que tiene como objetivo seleccionar las mejores iniciativas e ideas de negocio propuestas por el alumnado y que puedan aplicarse en el ámbito rural, respetando los ODS 2030. Las propuestas seleccionadas aspiran a realizar una estancia en prácticas, subvencionada por la Diputación, en municipios valencianos de menos de 3.000 habitantes, bajo la tutela de la Universitat y el personal de las entidades locales adheridas al programa.

Las prácticas, basadas en proyectos de emprendimiento rural sobre temas tan diversos como la jardinería, la piscicultura, la agricultura ecológica o la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión a través de cooperativas, entre otros, tienen una dotación mensual de mil euros, una duración mínima de un mes y máxima de tres y podrán realizarse en los ayuntamientos de Salem, Quatretonda, Cotes, Alcublas, Vallada, Millares y L’Énova, así como en las mancomunidades de La Canal y el Alto Turia.