| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón en el Foro del Municipalismo
Carlos Mazón en el Foro del Municipalismo

Carlos Mazón acaba con el intervencionismo de Ximo Puig en las diputaciones

El presidente de la Generalitat apuesta por el municipalismo y pone fin a la obligatoriedad del Fondo de Cooperación Municipal.

| Sonia García Municipios

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pone fin al intervencionismo de la Generalitat en las diputaciones. Ha avanzado que la Generalitat modificará la regulación del Fondo de Cooperación Municipal para que la participación en este fondo vuelva a ser voluntaria y, de esta forma, respetar la autonomía de las diputaciones.

El Fondo de Cooperación fue una partida de recursos que creó el anterior Gobierno de Ximo Puig con Compromís con el que se aseguraba que unos recursos económicos determinados llegarían a determinados ayuntamientos. Dicho polémico fondo acabó en los tribunales al considerarse una forma de atentar contra la independencia de las corporaciones provinciales. Esa fue la batalla de Carlos Mazón durante su mandato como presidente de la Diputación de Alicante y que ahora ataja desde la presidencia de la Generalitat. 

Aunque finalmente el Tribunal Constitucional avaló el fondo, el PP siempre ha venido defendiendo la autonomía de las tres administraciones provinciales y ha considerado el fondo "amoral". Por eso Mazón ha asegurado que ya no será obligatorio, sino de aplicación voluntaria. En el Foro de Municipalismo organizado por el Club Información ha ratificado su apuesta por el municipalismo y por el provincialismo y se ha mostrado convencido de la necesidad de la colaboración institucional, “y no de la imposición”, para tomar “decisiones conjuntas en favor de la ciudadanía”.

Carlos Mazón ha explicado que la Ley de medidas fiscales también incluirá otras modificaciones de la Ley 5/2021, de 5 de noviembre, reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores, para revisar los criterios de distribución del fondo y que no sólo el peso poblacional sea tenido en cuenta.

El jefe del Consell ha explicado su decisión de "blindar y asegurar" este fondo, así como "completarlo y ampliarlo en función de su evolución", y ha instado a los grandes municipios a hacer "un pequeño esfuerzo en favor de los municipios pequeños”.