| 23 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo del balcón del Ayuntamiento durante la Crida - AYUNTAMIENTO DE ALFAFAR
Imagen archivo del balcón del Ayuntamiento durante la Crida - AYUNTAMIENTO DE ALFAFAR

Alfafar se prepara para dar inicio a las Fallas

Este próximo fin de semana el municipio de l'Horta Sud empezará a respirar ambiente fallero con la inauguración de la Exposición del Ninot, entrega de recompensas, Crida y macrodespertà.

| Sergi Tarazona Municipios

Las Fallas de Alfafar se preparan para iniciar las fiestas este fin de semana del 24 al 26 de febrero. La tradicional fiesta valenciana empezará oficialmente el sábado 25 con la tradicional Crida desde el balcón del ayuntamiento, pero la comunidad fallera se prepara ya para un mes de actos y emociones.

El viernes, 24 de marzo, el Centre Cultural l’Alqueria acogerá la inauguración de la Exposició del Ninot (21:30 horas), que podrá visitarse en el horario de apertura del edificio.

El sábado 25, las comisiones se darán cita en la plaza del Ayuntamiento para la entrega de recompensas y la insignia honorífica (18:00 horas). A continuación, falleros y falleras podrán disfrutar de fiesta y discomóvil hasta el inicio de la Crida (20:30 horas), cuando las Falleras Mayores de Alfafar darán inicio oficial a las fiestas, seguido de la Salve en la iglesia de Nuestra Señora del Don.

Como colofón para el fin de semana, el domingo 26 la plaza del Ayuntamiento se llenará de pólvora con la Macrodespertà (8:30 horas).

En marzo, las actividades comienzan el viernes 3, con el intercambio de llibrets y la entrega de los premios de los juegos de mesa en el ayuntamiento (20:00 horas). El sábado 4, las calles de Alfafar se llenarán de vida y color con la Cabalgata del Ninot, que saldrá desde el parking de Tauleta para llegar a la plaza del Ayuntamiento (17:00 horas).

El domingo 5, Alfafar se reunirá en la calle del Sol para celebrar el centenario de la plantà de la primera falla en Alfafar. En el acto se rendirá homenaje a tan señalada fecha con una placa en la esquina de la calle del Sol con Francisco Baixauli.

Con todas las celebraciones previas ya realizadas, el 15 de marzo comienza la semana fallera con la planta de las fallas de Alfafar. El 16, las comisiones tendrán su cita anual en la plaza del Ayuntamiento para recoger los premios (17:00 horas), y el día 18 celebrarán la tradicional Ofrenda a la Virgen del Don (18:00 horas). El 19 de marzo, falleras y falleros participarán en la misa en honor a San José (12:00 horas), seguida de la mascletá. Para poner el broche, a partir de las 22:00 horas, las Fallas de Alfafar empezarán la cremà, poniendo fin a un nuevo ejercicio fallero.

Con los tradicionales actos del próximo fin de semana, las siete comisiones falleras y la ciudadanía de Alfafar arrancan una programación fallera que llenará cada rincón de la población de color, música, sentimientos y mucha tradición.

Programa_Fallas_2023

Programación fallera de Alfafar - AYUNTAMIENTO DE ALFAFAR