| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El pastor Rubén Llata ante la conselleria de Agricultura en su protesta y huelga de hambre
El pastor Rubén Llata ante la conselleria de Agricultura en su protesta y huelga de hambre

En huelga de hambre ante Agricultura por las trabas para pastorear sus caballos

El pastor transhumante Rubén Llata protesta ante el departamento de Mireia Mollà porque sus 300 caballos no pueden pastorear en otros municipios por culpa de la burocracia

| E. M. Municipios

Rubén Llata, uno de los pastores transhumantes de caballos que hay en territorio valenciano, lleva en huelga de hambre desde el lunes y protestando ante la conselleria de Agricultura que dirige Mireia Mollà (Compromís) por las trabas y dificultades de la administración para que sus 300 caballos puedan pastorear en diversos municipios.

Actualmente, Rubén Llata cuenta con 300 equinos repartidos entre los municipios de Tous y Gandia, pero no puede acceder a pastos en otros términos municipales ya que no puede optar al código de explotación y con ello acceder a las subastas de los municipios por las dificultades de la conselleria de Agricultura.

El pastor cuenta a ESdiarioCV que tuvo una reunión en noviembre en la conselleria de Agricultura donde estuvieron presentes ocho personas que se comprometieron a agilizar los trámites para que sus caballos pudieran pastorear. Sin embargo, sesis meses después sigue esperando.

Asimismo, Rubén Llata relata que se encuentra con otras dificultades burocráticas como que el proyecto valenciano de ordenación de montes sólo permite la presencia de un caballo por cada 25 hectáreas, o que la ley de fuegos no permite pastorear en una zona afectada hasta cinco años después, lo que supone una barrera para poder ir con sus caballos a términos como el de Sagunto.

No es la primera vez que Rubén Llata denuncia el trato de la conselleria de Mireia Mollà. Ya denunció hace unos meses que la conselleria quería echarle del término de Tous. Al final logró una prórroga de Agricultura para continuar con sus caballos a la vez que otros municipios como Bocairent, Sagunto y Yátova se ofrecieron para acogerle.