| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enric Palanca, alcalde de la Pobla de Farnals
Enric Palanca, alcalde de la Pobla de Farnals

Denuncia al alcalde Pobla de Farnals por nombramiento ilegal del jefe de Policía

Acusan a Enric Palanca (PSOE) de prevaricación y cohecho al nombrar a un jefe de la Policía Local que incumple los requisitos legales para serlo y cuando ya hay un oficial superior

| E. M. Municipios

El alcalde de la Pobla de Farnals, el socialista Enric Palanca, así como la secretaria del Ayuntamiento, podrían haber cometido presuntamente un delito de prevaricación, cohecho y nombramiento ilegal al haber nombrado a un jefe de la Policía Local a una persona que incumple los requisitos legales para serlo, según la denuncia interpuesta en el juzgado de instrucción de Massamagrell y a la que ha tenido acceso ESdiarioCV.

Asimismo, la denuncia relata que ya hay un mando en el cuerpo que puede hacer las funciones de jefe de Policía Local, por lo que nombrar alguien por encima sería “claramente ilegal en un mando jerarquizado como lo es la Policía Local”.

Los denunciantes consideran que la contratación ilegal es “consecuencia de la promesa efectuada por el alcalde al citado funcionario de recompensarlo autorizando su traslado de la Policía Local de Canet d’En Berenguer, ya sea autorizando una permuta o mediante la concesión de una comisión de servicios pues así se ha justificado”. 

La denuncia considera que el jefe de la Policía Local nombrado presuntamente de forma ilegal “no sólo acepta usurpar las legítimas funciones que la legislación otorga al demandante, sino que le nombra a su superior jerárquico qué días, turnos y servicios debe prestar”.

Preguntado en el pleno del Ayuntamiento el concejal de Seguridad Ciudadana por qué no se nombraba al oficial denunciante como jefe de la Policía Local, el concejal contestó que “porque no puede portar arma” sin que el alcalde lo corrigiera. Algo que la denuncia considera que “un pueril argumento” y que “el alcalde y la secretaria expiden un acto administrativo manifiestamente ilegal por el nombran a un agente que no ostenta la máxima categoría de las existentes en la plantilla”.

ESdiarioCV también ha tenido conocimiento que el jefe de la Policía Local que se señala en la denuncia como nombramiento ilegal ha presentado por registro de entrada su renuncia para irse a su plaza de Canet d'En Berenguer. Estos problemas con la Policía Local en la Pobla de Farnals está dejando al municipio con falta de agentes, que el alcalde suple con gente de Protección Civil, algo que no puede hacer porque Protección Civil no tiene competencias de orden público.