| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt
El alcalde de Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt

Compromís contra Compromís: el alcalde pone el dedo en el ojo a la conselleria

El alcalde de Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt, denuncia que la conselleria de Educación y Cultura que dirige su partido no apoya el festival de danza de su municipio

| E. M. Municipios

Albalat dels Sorells organiza la VII edición de su festival de danza los días 21 y 22, una propuesta cultural abierta para todos los públicos. Lo curioso es que el alcalde de la localidad de l’Horta Nord, Nicolau Claramunt, de Compromís, puso el dedo en la llaga a la Generalitat acusándola de “ninguneo” por no haber dado ni un euro a la celebración del festival frente a la inversión de 14.000 euros del Ayuntamiento.

El alcalde de Compromís de Albalat del Sorells lamentó durante la presentación del evento que las instituciones públicas “siguen sin apoyar el festival”. Se da la circunstancia de que la conselleria de Educación y Cultura, que es la que tiene las competencias para subvencionar estos festivales, la dirige su partido, Compromís, antes en la figura del conseller Vicent Marzà y ahora con Raquel Tamarit, que era secretaria autonómica de Cultura.

Pese a ello, Albalat dels Sorells no cuenta para la conselleria ni tampoco para la Diputación de Valencia, cuya área de cultura también dirige otro dirigente de Compromís, Xavier Rius. Nicolau Claramunt, por tanto, carga contra la gestión cultural de su propio partido por no apoyar estas citas culturales locales.

En este sentido, Claramunt ha lamentado “el escaso apoyo de la Generalitat a esta propuesta. Este año nos vuelve a dejar fuera de las ayudas. Y otro año más, Albalat vuelve a subir su apuesta por el festival incrementando el presupuesto”.

Claramunt ha lamentado que la Generalitat y más concretamente la Conselleria de Cultura se parapeten “en la baremación para dejarnos fuera de las ayudas” a la vez que recordó que la pandemia se ha llevado por delante a otros festivales como el de Vila-real, pero no el festival de Albalat dels Sorells. En este sentido el alcalde de Compromís afirmó que “al igual que la Generalitat invierte en Dansa València y pone en marcha propuestas como el Espai Granja de Burjassot se de cuenta de la importancia de este festival y se decida apoyar”.

El festival quiere dar a conocer la danza contemporánea con espectáculos de entre 5 y 20 minutos, con artistas venidos de toda la geografía nacional y con dúos, grupos o artistas en solitarios. Como es habitual, el festival será gratuito para todo el mundo y se realizará al aire libre junto al emblemático castillo de Albalat dels Sorells.