| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación de Xeraco en Fitur
Presentación de Xeraco en Fitur

Xeraco rinde homenaje a uno de los componentes del almuerzo: el gasto

Avelino Mascarell, alcalde de Xeraco, ha hecho una exposición sobre la liturgia que rodea un buen 'esmorzar valencià'.

| Sergi Tarazona Municipios

El Ayuntamiento de Xeraco ha rendido homenaje al ancestral “gasto” del almuerzo tradicional en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024. Este acto, celebrado durante la rueda de prensa, busca resaltar la importancia cultural y gastronómica que tiene esta práctica arraigada en la identidad de Xeraco.

El “gasto” del almuerzo no solo se trata de la comida que acompaña el bocadillo, sino de una experiencia que refleja la riqueza culinaria y social de la región. El almuerzo es más que un encuentro para compartir alimentos; es un vínculo entre generaciones, un momento para fortalecer lazos familiares y comunitarios.

El “gasto xeraquero” es un componente del almuerzo que se constituye por una ensalada con ingredientes locales en el que no pueden faltar un buen tomate del terreno, la lechuga, la cebolla o el pimiento en salmorra acompañada también de cacahuetes o altramuces.

En particular, Xeraco ha destacado el valor único de su almuerzo, resaltando la autenticidad de los productos locales que lo componen. Además, se ha puesto énfasis en el ritual del “cremaet”, con la presentación del cartel de la III Fira de l’Esmorzar i del Cremaet, Fiescrem que se celebrará del 1 al 5 de mayo en la Playa de Xeraco.

Fiescrem, un evento que celebrará por tercera vez consecutiva la tradición del almuerzo valenciano poniendo en valor el “gasto” y el cremaet. Esta feria, que combina gastronomía, cultura y música con actividades para todos los públicos, se ha convertido en una cita imperdible para locales y visitantes, consolidando la posición de Xeraco como destino turístico que celebra sus raíces con orgullo y entusiasmo.