| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Valencia, pionera en la investigación del 5G

Demostraciones 5G en vivo, holografía, robótica, automoción y realidad inmersiva para potenciar el tejido empresarial valenciano

| Redacción Valencia Municipios

En tan solo dos años, Valencia ha conseguido situarse a la cabeza en lo que a investigación de comunicaciones 5G se refiere y pronto contará con un laboratorio pionero, “La Base 5G”, ubicado en la Marina. Así lo anunció la vicealcaldesa de Valencia y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, durante la presentación de los resultados del convenio Valencia 5G, suscrito en 2019 entre Ayuntamiento, Universidad Politécnica, Universitat de València y la Generalitat.

Este pionero laboratorio de experimentación y demostración sobre tecnologías 5G, que gestionarán la Politécnica y el Ayuntamiento de Valencia, tiene por objetivo permitir a pequeñas y medianas empresas probar o demostrar aplicaciones de esta tecnología en todos los sectores, facilitando la experimentación de nuevas ideas y prototipos que podrían trasladarse al sector empresarial valenciano.

Con ello se refuerza el posicionamiento de Valencia como referente nacional e internacional en este campo, una trayectoria que arrancó en 2019 con la celebración del “Global 5G Event”, actividad también enmarcada dentro del convenio “Valencia 5G”.

Una iniciativa con la que se persigue la transformación digital del tejido empresarial de toda la Comunitat Valenciana, colocando a la comunidad al frente de las tecnologías disruptivas y apoyando el avance de la sociedad digital.  

En palabras de Narcís Cardona, director del Instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València y promotor de Valencia 5G, “el Global 5G Event resultó un éxito en todos los sentidos y proyectó, tanto hacia el exterior como hacia dentro de la propia Comunidad Valenciana, nuestra imagen de polo tecnológico en comunicaciones 5G. Fuimos entonces pioneros en la puesta en práctica de demostraciones 5G en vivo, de holografía, robótica, automoción y realidad inmersiva, entre otras. Y lo somos también ahora con la puesta en marcha de este nuevo laboratorio que se suma a otros importantes hitos conseguidos en dos años de intenso trabajo”.

Entre los hitos mencionados por el director del iTEAM, destaca especialmente el nacimiento del VLC Campus 5G, en el que se están llevando a cabo proyectos de investigación y demostraciones de casos de uso de esta tecnología, especialmente enfocados a la industria.

De igual manera, han cobrado especial importancia las demostraciones de 5G realizadas en un gran número de empresas del área metropolitana de Valencia, como las situadas en el parque de Almussafes o en el Puerto de Valencia.

 

5G DAY

El próximo 7 de junio, el Palacio de Congresos acogerá el evento ‘5G Day’, cuya temática principal el uso de esta tecnología en el ámbito de la industria. A través de conferencias y demostraciones, se enseñará cómo el 5G ayuda en todos los procesos industriales de desarrollo, fabricación, producción, logística…

Toda la información puede consultarse a través de la plataforma V5G, en la que se irá recogiendo toda la información de los logros alcanzados por todas las entidades participantes y que colaboran con esta iniciativa.

La iniciativa cuenta además con el respaldo de destacadas empresas y entidades de la industria y la sociedad valenciana, como Ford, Caixabank, VickyFoods, Global Omnium, Valencia Port, Valencia CF, AVIA Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana, el Colegio notarial de Valencia y Fivecomm.