| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Manises lanza un Change.org para ser seleccionada por la UNESCO

El municipio se convertiría en el primero de toda España en ser reconocido en la categoría de Artesanía y Artes Populares

| Redacción Valencia Municipios

Manises quiere ser reconocida como ‘Ciudad Creativa’ por la UNESCO  y ha lanzado un Change.org para conseguir todo el apoyo posible de la ciudadanía. De momento, ya se acercan a las 2.000 firmas.

Así, tras un año de trabajo y esfuerzo, el Ayuntamiento de Manises ha presentado ante la Comisión Nacional Española de Cooperación su candidatura que, en el caso de prosperar, convertiría al municipio en el único de toda España en ser reconocido en la categoría de Artesanía y Artes Populares.

Con esta iniciativa se quiere poner en valor y reconocer internacionalmente el amplio legado creativo que Manises tiene vinculado al sector cerámico: más de 700 años de tradición ceramista ininterrumpida. Incluso en el Libro de Reparto hay constancia escrita de la presencia de alfarerías después de la conquista de Jaime I.

Una tradición que Manises ha sabido conservar e impulsar. De hecho, se trata de una de las pocas poblaciones, sino la única, que dispone de todos los elementos necesarios para la creación cerámica: desde materias primas, como las pastas y colores, o los hornos, hasta la configuración y la elaboración de las piezas con diferentes técnicas cerámicas.

Además, conviven, se conservan y se continúan trabajando varias técnicas milenarias como la técnica del reflejo dorado, con la integración del diseño a las nuevas creaciones plásticas.

Todo ello respaldado por la importante apuesta formativa de la localidad. La enseñanza de la cerámica en Manises cubre todos los niveles y ámbitos, desde la formación reglada con ciclos especializados en el IES Ausiàs March y el grado que se puede cursar en la Escuela de Arte y Superior de Cerámica; hasta la formación no reglada, con los diferentes talleres que se imparten.

En palabras del alcalde, Jesús Borrás, “todos estos elementos y muchas más razones hacen más que merecedora a nuestra ciudad de esta candidatura que hemos presentado después de meses de trabajo constante”.

Desde la institución también se ha querido agradecer el trabajo de los departamentos municipales y de todos los agentes sociales que han apoyado la candidatura, destacando que sin su implicación no habría sido posible presentarse, especialmente en un momento tan complejo marcado por la crisis sanitaria.

En el acto han estado presentes el alcalde de Manises, Jesús Borràs, la directora del equipo redactor del proyecto y catedrática de la UPV, MªJosé Viñals, y el concejal de Promoción de la Cerámica, Xavier Morant.