| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manolo Civera, ex alcalde de Llíria (PSOE), y su sucesor Joanma MIguel (Compromís)
Manolo Civera, ex alcalde de Llíria (PSOE), y su sucesor Joanma MIguel (Compromís)

El juzgado investiga si el gobierno de Llíria prevaricó con la luz del pabellón

Abren diligencias previas contra el equipo de Compromís y PSOE por un posible delito de prevaricación administrativa por fraccionamiento e irregularidades en la contratación

| E. M. Municipios

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Llíria investiga por un posible delito de prevaricación administrativa la contratación por parte del Gobierno del Ayuntamiento de Llíria, integrado por PSOE y Compromís-MOVE, del proyecto de iluminación del pabellón Pla de l’Arc con motivo de preolímpico de balonmano femenino.

El gobierno de Llíria cuando lo presidía el socialista Manuel Civera podría haber cometido irregularidades administrativas en materia de contratación y un posible delito de fraccionamiento del objeto del contrato. El Ayuntamiento tenía que cambiar la iluminación del pabellón por LEDs para poder acoger el preolímpico de balonmano, pero cuando el PP fue a solicitar el contrato, la vicesecretaria respondó que “no consta en el departamento de contratación expediente alguno relativo al objeto de la solicitud presentada.”

El técnico Coordinador de Urbanismo respondió por escrito que “no le consta ningún expediente en su departamento acerca de los temas anteriormente señalados” y que “no le consta la apertura de ningún expediente por las actuaciones reseñadas en el pabellón municipal”. 

Después de la solicitud de información formulada por el PP se tramitó un contrato menor ordinario de 48.393 euros por las obras para la instalación de luminarias en el pabellón municipal, contrato formalizado con posterioridad al inicio de los trabajos, que además contó con el informe desfavorable de la vicesecretaria  Asimismo, sólo se solicitó presupuesto a una empresa concreta, y no a al menos tres como marca la ley, y no consta en el expediente la justificación motivada de la empresa seleccionada.

El contrato responde al proyecto de instalación de 64 proyectores LED con un presupuesto de 222.157 euros como una única obra, no estableciéndose ni fases de ejecución. Se establecen tres fases presupuestarias que aparentemente no guardan relación alguna. Sin embargo, responden a importes que son coincidentes con los importes recogidos en los presupuestos entregados por la empresa TECNIMED, S.L., a las empresas asistentes a una reunión celebrada por el Ayuntamiento para pedir financiación para estas obras. Esos tres presupuestos por tanto fraccionarían el objeto de un contrato global que atendería a la instalación de la obra completa que describe el proyecto técnico redactado por el ingeniero municipal.

Por ello, el juzgado ha requerido al Ayuntamiento de Llíria la copia íntegra del expediente administrativo relativo a la contratación de la ejecución del proyecto para la dotación de nueva iluminación de la pista principal en el pabellón deportivo.

De la misma manera, ha solicitado la copia del vídeo-acta de la sesión extraordinaria del pleno celebrado el 27 de julio de 2020, en cuyo principal punto tercero del orden del día se somete a debate y votación aprobar la creación de una comisión de investigación sobre los trabajos contratados y ejecutados en la nueva iluminación de la pista principal del pabellón.

En la sesión extraordinaria del pleno celebrado el 27 de julio se abordó el estado de las instalaciones deportivas del municipio, donde cada grupo político defendió su proyecto. De igual modo, en dicho pleno el PP pidió la creación de una comisión de investigación sobre los trabajos contratados y ejecutados en torno al preolímpico de balonmano femenino porque no constaba ningún expediente previo al inicio de las obras por las actuaciones de puesta a punto en el pabellón municipal con motivo de la celebración del preolímpico de balonmano femenino, tal y como informaron tanto la vicesecretaria como el técnico coordinador de urbanismo.

Como dato curioso, el mismo día que entra la solicitud del juzgado al Ayuntamiento, la concejala responsable de Deportes cuando se hicieron las obras del pabellón, Vallivana Murgui, de Compromís, presentó su escrito de dimisión el mismo jueves por la mañana, día de la celebración del pleno, lo que hizo que está dimisión se tratara como un punto extraordinario. Lo que no sabemos si lo extraordinario de la misma es la causa judicial abierta y si su dimisión guarda relación con el procedimiento abierto.