| 30 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Policías ante el hinchable del accidente
Policías ante el hinchable del accidente

Hinchable de la tragedia de Mislata no estaba bien sujeto, concluye la Policía

El feriante y su ingeniero admiten que había seis amarres, un 36 % de la seguridad mínima imprescindible, pese a que tiene 30 puntos de anclaje para resistir rachas de viento

| E. M. Municipios

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Valencia que investiga el trágico accidente en el que murieron dos niñas en Mislata el pasado 4 de enero tras salir un hinchable por los aires, ha remitido al Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia un informe en el que concluye que el castillo hinchable no estaba bien sujeto de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

El castillo hinchable fue fabricado con 30 puntos de anclaje que permiten, según consta en el informe, "una más que segura disposición frente al viento, no solo de 30 kilómetros por hora -límite legal a partir del cual se debe dejar de usar- sino incluso significativamente más elevados".

 

El cálculo de puntos de anclaje se realiza de manera sobredimensionada, concretamente en un 177,77% respecto de la seguridad tope que exigiría la ley, precisamente para garantizar situaciones climáticas anómalas como la que se produjo aquella tarde, con rachas de viento de más de 74 kilómetros por hora, y garantizar así una óptima seguridad.

Sin embargo, el dueño del castillo hinchable como el ingeniero contratado para certificar la instalación dijeron que la atracción estaba atada con seis puntos de anclaje -15 testigos afirman que, al menos por uno de los laterales, no había ningún tipo de atadura-. Estos 6 anclajes suponen una tercera parte, el 36 %, de la seguridad mínima indispensable para ese hinchable concreto, que serían 17 puntos de amarre para tener un 100 % sobre la seguridad estimada por el fabricante.