| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mayor seguridad para los estudiantes de la Ribera Baixa

La Diputació ensanchará la CV-508 entre Corbera y Polinyà del Xúquer

| Redacción Valencia Municipios

La CV-508 es una via que no cuenta con una gran intensidad de tráfico, sin embargo, entre los 1.200 vehículos que la frecuentan cada día en el tramo entre Corbera y Polinyà hay una presencia destacable de transporte escolar que circula por un trazado de deficiente funcionalidad. Por lo que desde los municipios de la Ribera Baixa se viene reivindicando largamente la mejora de esta carretera.

Ahora, la Diputació de València ha licitado la obra para ensanchar la vía a su paso entre Corbera y Polinyà de Xúquer. Las obras cuentan con un presupuesto de algo más de dos millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

En palabras del diputado de Infraestructuras, Rafa García, “la adecuación de esta carretera que vienen reivindicando largamente los municipios de La Ribera Baixa es muy necesaria, si tenemos en cuenta la cantidad de desplazamientos diarios de jóvenes desde Favara, Llaurí y Corbera con destino al instituto de Albalat de la Ribera, a lo que se suman los accesos directos a zonas agrícolas y el transporte de las canteras del entorno de Llaurí”.

 

Mejora de la seguridad

En respuesta a la inquietud de los ayuntamientos de la comarca, el área provincial de Carreteras puso en marcha el proyecto de mejora de seguridad de la CV-508, que ya ha superado la tramitación ambiental y el proceso de expropiaciones y se encuentra en período de licitación. Tras los correspondientes estudios geotécnicos e hidrográficos, se optó por la alternativa con menos afección sobre las edificaciones existentes en el tramo que discurre entre los puntos kilométricos 0,4 y 3,6 de la carretera de titularidad provincial.

En una vía estrecha y con visibilidad reducida en distintas intersecciones, la Diputación ha proyectado una obra que ampliará la calzada hasta disponer de tres metros de anchura en cada sentido, con arcenes de un metro y bermas de 75 centímetros. La ampliación de la plataforma se realizará en un único margen con el fin de no interferir en la conducción de agua potable, y se rehabilitará el firme que está deteriorado.

El responsable provincial de Carreteras señala que “está próxima la ejecución de una obra muy necesaria que cumple con la prioridad que tenemos de mantener en el mejor estado posible las vías de titularidad provincial y garantizar su seguridad, especialmente en aquellas más transitadas o con mayor accidentabilidad, como en este caso en el que se registran constantes salidas de la calzada”. La obra a la que se refiere Rafa García se completará con la señalización horizontal y vertical y el balizamiento en el tramo intervenido.