| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ecotira: comprar directamente al agricultor sin intermediarios

Mercavalència pone en marcha un proyecto de distribución de productos ecológicos y de proximidad

| Redacción Valencia Municipios

Ecotira ya es una realidad. Esta iniciativa, puesta en marcha en Mercavalència, permite comprar los productos directamente a agricultores y agricultoras, eliminando a los intermediarios. Se crea así un nuevo espacio de distribución que ofrece un canal corto, sostenible y justo para comercializar productos locales y ecológicos de la huerta valenciana.

La Ecotira funcionará de dos maneras, una presencial todos los martes desde las 6 a las 8 horas de la mañana, donde los compradores y compradoras podrán acudir, ver el género y hablar con los agricultores; y una venta online donde se pueden hacer los pedidos, que Mercavalència agrupará para que una empresa realice el reparto.

De esta manera, los productores ecológicos pueden comercializar sus productos directamente a profesionales del sector como restaurantes o comercios de alimentación. Además, este canal permite reducir el tránsito de vehículos del campo en la ciudad, y evita el incremento innecesario del precio que provocan los intermediarios. El precio lo marca la persona que vende sin más intervención que la propia negociación con la clientela.

En palabras del concejal de Comercio y presidente de Mercavalència, Carlos Galiana, “las personas consumidoras van a tener acceso a productos ecológicos de proximidad, con variedad de oferta y precios justos, en cualquier punto de la ciudad y área de influencia de Mercavalència, contribuyendo a hacer una ciudad más sostenible”.

El proyecto de venta online arranca bajo el lema “Tira endavant”, el proyecto inicia también una fase piloto  y está previsto que se vayan uniendo a él iniciativas innovadoras que aprovechen todo el potencial de este sistema al servicio de producción, distribución y  consumo de productos ecológicos.