26 de Julio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Rafael Foro, previsible alcalde de Godelleta desde este miércoles 16 de junio
Rafael Foro, previsible alcalde de Godelleta desde este miércoles 16 de junio

La moción de censura en un municipio que PP y Cs tratan de evitar a toda costa

Este miércoles se celebra un pleno en una población de la Hoya de Buñol que previsiblemente dará una nueva alcaldía al PSPV, aunque sus rivales políticos intentarán que no sea así

| H.G. Municipios

Este miércoles, poco después de las 12 horas, se sustanciará la moción de censura en Godelleta, un municipio ubicado en la comarca de la Hoya de Buñol, a alrededor de 30 kilómetros de distancia de Valencia, y con unos 3.500 habitantes censados.

Salvo imprevisto de última hora, el socialista Rafael Fora Ibáñez resultará investido alcalde por el pleno de la corporación con los tres votos de su grupo municipal, los dos de Compromís/EU y el del único concejal de Ciudadanos en la población, Juan Carlos Fayos.

El sufragio de Fayos tiene carácter determinante, ya que la mayoría absoluta necesaria para que prospere esa medida la conforman seis concejales. El PSPV tiene tres e EU-Compromís (en coalición), dos. El sexto voto, el decisivo, sería el de Fayos. 

 

Ese sufragio tendrá carácter particular, ya que Ciudadanos lo expulsó del partido tras firmar la moción de censura sin consultar con la dirección de la formación. Además, desde la dirección autonómica confirman que han hecho llegar la notificación de esa expulsión al Ayuntamiento de Godelleta, para que quede claro que este edil no representa al partido y que, por tanto, su voto podría incurrir en alguno de los supuestos previstos en el pacto antitransfuguismo.

Y si Cs quiere que no prospere la moción, en el caso del Partido Popular el interés resulta mayor, ya que si se produce esa previsible circunstancia perderá la alcaldía su candidata en 2019, Silvia López, que accedió a la vara de mando con el apoyo de sus cuatro ediles, del único voto del Partido de Urbanizaciones de Godelleta (PUG) y, precisamente, del sufragio del propio edil de Ciudadanos. Este ha ejercido de tercer teniente de alcalde bajo su mando.

No obstante, durante estos dos años de mandato que se cumplen justo este 15 de junio, la relación entre López  y Fayos se ha ido deteriorando. Todo ello ha sucedido mientras PSPV y la coalición de segundo grado entre Compromís y EU, prácticamente irreconciliables en 2019, estrechaban lazos. Al final el futuro alcalde ha negociado por un lado con Fayos y, por el otro, con Pablo Ramón Rodríguez y Francisca González, los ediles compromisarios, de manera que estos tres no coincidieran más que en su firma en el mismo documento y en el voto de este miércoles.

En esas diferencias y en las aproximaciones que han hecho en los últimos días a Fayos confían PP y Cs para que la moción de censura fracase en el último momento con una abstención o voto en contra a la investidura de Rafael Fora. No obstante, desde el PSPV dan por seguro que sumarán a su amplio mapa de poder municipal la alcaldía de Godelleta.