| 27 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Se incendia el hospital de Llíria y desalojan a 18 pacientes

El conseller Marciano Gómez alaba la actuación del personal sanitario que en "menos de tres minutos" ha logrado evacuar la quinta planta sin registrarse heridos.

| Sonia García Municipios

Un incendio declarado sobre las 18.00 horas de este domingo en una habitación del hospital de la localidad valenciana de Llíria ha obligado a evacuar la cuarta y la quinta planta del edificio y a trasladar a una parte de los pacientes -un total de 18- a otros dos hospitales de Valencia.

El fuego ya ha quedado controlado sin que se haya registrado ningún herido, según ha confirmado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que se ha desplazado hasta el hospital para conocer el alcance del siniestro, del que se investigan las causas y que se declarado en la Unidad de Psiquiatría.

Hasta el lugar del incendio se han desplazado cuatro dotaciones de los parques de bomberos de Paterna, l'Eliana y Chiva, así como tres unidades de mando (sargento, jefe de sector y oficial), según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. Pasadas las 19.00 horas, los bomberos han dado el incendio por controlado y han comenzado a realizar tareas de ventilación de las plantas.

El conseller ha detallado que el fuego se ha declarado en la quinta planta de este centro, en la Unidad de Psiquiatría. Como consecuencia del incendio, se ha evacuado a 18 pacientes de esta sala, de los que 15 se han derivado al Arnau y otros tres a La Fe, en Valencia, y a otros 23 de Medicina Interna, que estaban ubicados en la cuarta planta y que regresarán a sus habitaciones una vez controlado el fuego.

Gómez ha señalado que los bomberos están investigando las causas, sobre las que ha rechazado entrar en conjeturas ya que "la responsabilidad nuestra es la sanitaria", si bien ha confirmado que una de las habitaciones presenta más daños que el resto.

En esta línea, ha agradecido la actuación del personal sanitario, que "en menos de tres minutos ha conseguido evacuar a los pacientes de la quinta planta y después posteriormente de la cuarta, de Medicina Interna", en una intervención que ha calificado de "rápida, eficaz y de una forma absolutamente envidiable".

De hecho, ha apuntado que esta actuación que ha sido también alabada por el jefe del servicio de bomberos de Llíria, y ha destacado que los planes de emergencia y simulación que se hacen de forma continua han funcionado, lo que ha posibilitado que no se haya registrado ningún herido ni "ningún tipo de incidencia, más que aquellas molestias generadas por los trastornos evidentes del incendio".

Gómez ha indicado que el director general de Infraestructuras ha revisado junto con los técnicos de mantenimiento el centro y se calcula que "en dos o tres semanas puede estar todo resuelto y este hospital a pleno rendimiento, como siempre ha estado".