| 22 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo campo de fútbol de Rocafort
Imagen archivo campo de fútbol de Rocafort

Fallece un niño por meningitis en un campus de fútbol de Rocafort

El consistorio, tras confirmarse la muerte por dicha enfermedad, altamente contagiosa, ha decidido suspender la actividad a la que asistían más de un centenar de niños de entre 6 y 14 años.

| Sergi Tarazona Municipios
Trágico suceso en la localidad valenciana de Rocafort (l'Horta Nord) tras el fallecimiento de un niño por meningitis durante la celebración de un campus de fútbol organizado por el club de la localidad. Ante esta circunstancia, debido a que esta enfermedad es altamente contagiosa, desde el Ayuntamiento se ha decidido suspender la escuela de Pascua deportiva, a la que asistían casi un centenar de niños de entre 6 y 14 años, y, desde el departamento de Epidemiología, a través del Centro de Salud Pública de Valencia, se ha activado el protocolo para identificar los contactos directos e informar a las familias de cómo proceder.

El menor, tras un par de días manifestando síntomas, falleció de una parada cardiorrespiratoria debido a que esta enfermedad suele provocar una inflamación en los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. La meningitis es una enfermedad que provoca la hinchazón de las membranas denominadas como meninges, de ahí el nombre de la enfermedad, y sus principales síntomas son, en general, dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello.

La mayoría de los casos de meningitis suelen causarse por una infección viral, pero también pueden causarla bacterias, parásitos y hongos. En algunos casos, la meningitis mejora sin tratamiento en algunas semanas. En otros, como lo ocurrido en Rocafort, puede provocar la muerte y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia. La Conselleria de Salud ha activado el protocolo habitual en estos casos y se está investigando y localizando a los contactos directos del niño para realizar las correspondientes encuestas epidemiológicas que determinen los casos que requieren administración de profilaxis.

Paralelamente, desde Salud Pública se ha enviado una muestra de la bacteria para que se serotipe al Centro Nacional de Microbiología con la finalidad de completar el estudio microbiológico en el marco del Sistema de Vigilancia Epidemiológica