| 17 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mislata, en lucha por un aparcamiento

A través de una app se quiere acabar con las “vueltas” para encontrar un estacionamiento en el municipio

| Redacción Valencia Municipios

En la era de las nuevas tecnologías y la innovación, parece que cualquier problema puede tener solución a través de una app móvil. Prueba de ello es la firme apuesta que municipios como Mislata están realizando para transformarse en ciudades inteligentes a través del desarrollo de interesantes proyectos de “Smart City”.

El último ejemplo, la implementación de una nueva herramienta tecnológica con la que el Ayuntamiento de Mislata quiere solucionar uno de los principales inconvenientes que sufre el municipio: encontrar aparcamiento.

Este proyecto piloto consiste en la instalación de un programa inteligente de gestión del alumbrado público en las calles Padre Llansol y Buenos Aires, que permitirá desarrollar un sistema de conexión de datos en toda la zona que detectará las plazas de aparcamiento en tiempo real, y cuya información se recibirá a través de una aplicación móvil.

Se trata de una primera fase, ya que esta iniciativa, subvencionada por el Plan IRTA de la Generalitat Valenciana, irá ampliándose por zonas hasta cubrir la totalidad del municipio e incluirá también las plazas libres en los parkings públicos repartidos por la ciudad, hecho que contribuirá a disminuir el tiempo para aparcar y reducir el tráfico y las emisiones de gases contaminantes.

En palabras del alcalde del municipio, Carlos Fernández Bielsa, "nuestra ciudad es una ciudad pionera en muchas cuestiones relacionadas con nuevas tecnologías, fundamentales para seguir mejorando los servicios de nuestra ciudad, y consolidan la línea de ciudad inteligente en la que trabajamos".

En cuanto al programa de gestión de alumbrado público, este permitirá detectar también en tiempo real cualquier tipo de avería y manipular las cantidades de luz, lo que, sumado a la implantación de la tecnología led en todas las farolas, contribuirá  a mejorar la eficiencia energética y a reducir considerablemente el consumo.

Además, esta tecnología abre las puertas para instalar e implementar otros sistemas inteligentes que faciliten la vida a la ciudadanía.