| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicent Torrent, cantante de Al Tall.
Vicent Torrent, cantante de Al Tall.

Vicent Torrent recurre a Franco y calienta el pleno de Consell de Cultura

"Quieren que volvamos a las catacumbas", afirma el miembro del CVC, mientras Compromís premia a su presidenta en el organismo antes de dejar la conselleria de Cultura que ahora dirige Vox.

| Sergi Tarazona Municipios

El lunes, tal como avanzó en exclusiva ESdiario, conocíamos que el Ayuntamiento de Torrent, a decisión de la nueva alcaldesa de la localidad, Amparo Folgado, iba a realizar un cambio de nombre en el auditorio municipal que, desde el año 2016 llevaba el nombre del cantautor valenciano y fundador de Al Tall, Vicent Torrent, para volver a su nombre original: Auditorio de Torrent. 

La decisión, ha generado mucha polémica, especialmente entre los sectores de izquierda quienes hablan de "censura", incluso, el propio afectado, Vicent Torrent, miembro del Consell Valencià de Cultura, a propuesta de Compromís, ha hecho una declaraciones donde viene a asegurar que esta decisión es más bien de otra época, haciendo referencia al dictador, Francisco Franco

“El morro de Franco vuelve a asomar por debajo de la puerta. Quieren que volvamos a las catacumbas pero han llegado tarde, a las catacumbas no volveremos de ninguna de las maneras y les haremos ver sus errores y sus manías de un españolismo sumiso y nada reivindicativo por la lengua y la vida de este país”, ha asegurado el propio Torrent para la agencia Efe.

Pedrós 'premiada' en el último momento

Con los resultados de las elecciones generales calentitos, el Consell de Cultura celebra este lunes pleno ordinario, presumiblemente polémico, entre otros motivos, por la decisión  de la Conselleria de Cultura días antes del relevo de gobierno, al poner el nombre de la presidenta del organismo, Dolors Pedrós, al Centro Público de Formación de Personas Adultas de Carcaixent, su municipio de nacimiento. Esto es, la consellera de Cultura de Compromís premiaba a su compañera de formación el día 3 de este mes, una vez celebradas las elecciones autonómicas y locales, que en el caso de Carcaixent pasaba a estar gobernado por el PP, mientras que la Conselleria de Cultura tiene tras el 28-M omo conseller al vicepresidente primero, Vicente Barrera de Vox.  En el orden del día solo se analizará la decisión del Ayuntamiento de Torrent sobre el nombre del Auditori municipal.

El Pleno fue convocado el pasado miércoles con un Orden del Día de carácter prácticamente administrativo, tal como acordó la Comisión de Gobierno, modificado el jueves por la presidenta en funciones para incluir un nuevo punto que literalmente reza: “Anàlisi sobre la eliminación del nom de Vicent Torrent a l'auditori municipal de Torrent”.

Fuentes de la Institución aseguran que será la primera vez que el CVC se permita entrar a valorar una decisión legítima de una corporación municipal, objetivo muy alejado de las funciones establecidas en el art. 6 de su Ley de creación, que data de 1985. Por lo que resulta muy previsible una acalorada discusión entre consejeros y una más que improbable conclusión unánime del análisis propuesto.

¿Quién es Dolors Pedrós?

Dolors Pedrós Company, Carcaixent (1955),  es editora y gerente de Edicions 96 desde su creación en 1998. La editorial cuenta con un extenso catálogo de libros en valenciano que cubren todas las edades y géneros, de entre ellas destacaríamos las publicaciones coeducativas o de cultura popular valenciana. Con una intensa vida asociativa, Pedrós ha sido presidenta de la Asociación de Editores Valencianos del País Valencià. Una entidad que representa a 62 editoriales valencianas y que da asesoramiento a todo el sector.

¿Qué pasará con este nombre? 

Tras la supuesta "censura" que la izquierda denuncia en Torrent, queda saber qué hará la Conselleria de Cultura o el gobierno municipal de Carcaixent con el nombre del Centro Público de Formación de Personas Adultas de la localidad tras todo el revuelo que hay montado tras lo ocurrido en Burriana, con la cancelación de las suscripciones a revistas en catalán, o el cambio de nombre en el Auditorio de Torrent. Lo que esta claro es que el próximo lunes el CVC tendrá varias 'patatas calientes' encima de la mesa que han marcado la actualidad estos días y pueden definirla los próximos meses.