| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Miles de cohetes iluminan la noche en la esperada Cordà de Paterna

La localidad valenciana concluye sus fiestas patronales con este gran disparo que se celebra después de dos años suspendido.

| Sonia García Municipios

La localidad valenciana recuperó la Cordà tras dos años sin celebrarse. A la 1:20 la bengala verde dio el pistoletazo de salida. Un inicio potente con la explosión de varios cajones dio comienzo a 23 minutos, más de 350 tiradores han lanzado un total de 70.000 cohetes  y 1.100 kilos de pólvora aproximadamente en un disparo que han llenado de pólvora la noche más esperada en la calle Mayor de Paterna. 

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha confesado tener "los pelos de punta". Sagredo ha recibido a las puertas del edificio al presidente de la Diputación, Toni Gaspar; a la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró; y a la directora general de Promoción Institucional, María Fernanda Escribamo. 

En el primer avance difundido por la Policía Local de Paterna, se han registrado de 31 personas heridas, aunque todas ellas leves. 

La música, la fe y el foc fueron el núcleo central durante las Fiestas Mayores de Paterna, a pesar de la lluvia, que posteriomente dio tregua para la celebración de la tradicional Cordà y el resto de actividades. 

El jueves salía desde la capilla del Rosario la imagen del Cristo de la Fe en el primer día de Triduo, pero la comitiva tuvo que detenerse en el edifico del Ayuntamiento para proteger al Morenet de las inclemencias del tiempo. Esta tarde, viernes 26 de agosto, se retomará el itinerario desde las instalaciones consistoriales y se unirá al recorrido previsto para el segundo día de Triduo.

A causa de estas condiciones climatológicas, se suspendieron algunos de los eventos previstos para esa tarde, como el Correfoc infantil y el Festival Fet a Paterna, donde iban a actuar el Grupo de Danzas Xafarnat y la Colla Gatzara.

Por la noche la música invadió el municipio con el concierto de la banda M-Clan, como continuación del ciclo de conciertos organizado por el consistorio. El grupo liderado por Carlos Tarque hizo cantar y bailar al público, interpretando sus temas.

Para cerrar esta jornada, el Foc tomó el protagonismo durante la tirada organizada por Interpenyes a la 1:00h, en la cual el Cohetódromo del municipio se llenó de fuego y pólvora con los cohetes encendidos durante el acto.