| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Amparo Folgado y Vicent Mompó, presidente provincial, que ha asistido al congreso
Amparo Folgado y Vicent Mompó, presidente provincial, que ha asistido al congreso

Amparo Folgado logra una reñida victoria en el congreso del PP de Torrent

La ex alcaldesa se impone en el único congreso del PP en la provincia de Valencia con dos candidaturas y que ha movilizado a la militancia más incluso que el congreso de Valencia ciudad

| H.G. Municipios

Amparo Folgado presidirá la agrupación local del Partido Popular en Torrent los próximos años. En el único congreso de los celebrados hasta la fecha en la provincia de Valencia en el que se han presentado dos candidaturas, la actual portavoz y ex alcaldesa se ha impuesto al portavoz adjunto, Arturo García, por 245 a 198 votos, en una intensa y reñida campaña.

Folgado ha cumplido los pronósticos y ha vencido tras una campaña con numerosos vaivenes y en la que ha existido una enorme movilización de la afiliación local, que ha acudido a votar al antiguo mercado, donde han habilitado las urnas al quedarse pequeña la sede ante el trasiego que se avecinaba este sábado.

Las dos candidaturas han desplegado todos los medios a su alcance para lograr la victoria, sin que Arturo García, a pesar de los intentos de que hubiera lista única por parte de la dirección del partido, renunciara a su aspiración a la presidencia.

La propuesta de García Gil, hijo del primer teniente de alcalde, Juan García, en los años de alcaldía de María José Catalá, se presentó después de la de Folgado, aunque al principio parecía que podría lograr suficientes apoyos para superar a su rival. No obstante, pronto Folgado demostró la fortaleza de su candidatura al sumar 270 avales, frente a un número que García no ha querido desvelar en momento alguno.

Ante este respaldo, la opción de Folgado parecía que iba a lograr una mayoría apabullante. En las últimas semanas, hasta el pasado jueves en que terminó el plazo, cientos de afiliados de la agrupación se han puesto al corriente de las cuotas para poder votar. Lo que partía como un censo inicial de alrededor de un centenar de militantes al día de sus pagos se fue incrementando y, finalmente, ha superado los alrededor de 400 que en teoría (con y sin las cuotas actualizadas) tenía Torrent para acercarse a 450 votantes. Más incluso que los 413 que votaron en el último congreso en Valencia del pasado mes de julio que eligió a María José Catalá como presidenta.

La nueva presidenta, que esta mañana, al igual que García, se ha dirigido a la militancia, destaca que este congreso "ha sido un revulsivo para el PP de Torrent. Hemos podido contactar persona a persona y comprobar que los afiliados tienen ganas de volver, de trabajar juntos, aportar ideas para mejorar nuestra ciudad y hacer un partido que represente a la mayoría de vecinos de Torrent".

La actual portavoz del partido, Amparo Folgado, sustituirá en la presidencia a Vicente Soria, que ocupaba el cargo desde 2005.  Esta intensa jornada electoral comenzó a las 9,30 de la mañana y hasta las 19,30 horas la militancia ha tenido la oportunidad de votar. Vicent Mompó, presidente provincial del PP en Valencia, ha acudido a Torrent para seguir la evolución de este congreso, el de la segunda localidad más poblada de la provincia de Valencia.