| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, en un festival con Rauw Alejandro
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, en un festival con Rauw Alejandro

Alcalde de Cullera usa la Diputación para subvencionar el Medusa y promocionarse

El Medusa de Cullera recibió 77.500 euros en 2021 y 75.000 en 2022, 15 veces más que el resto de festivales, otorgados por el propio Jordi Mayor, diputado de Turismo y alcalde cullerense

| E. M. Municipios

La tragedia del festival Medusa de Cullera, que ha dejado un fallecido y varios heridos graves, ha puesto también el foco en la organización y las ayudas que reciben los festivales en la Comunitat Valenciana, en un momento en el que las administraciones se quitan la responsabilidad de lo ocurrido obviando que estos festivales reciben dinero público.

Lo curioso es que el Medusa de Cullera es el festival que más dinero recibe de la Diputación de Valencia cuyas subvenciones otorga el propio alcalde de Cullera, el socialista Jordi Mayor, que a su vez es el diputado de Turismo de la institución provincial. Un yo me lo guiso, yo me lo como, que el festival más beneficiado por las ayudas de la Diputación sea precisamente el que se hace en la localidad del diputado y que él mismo ayuda a promocionar.

En concreto, en la convocatoria de ayudas de 2020 para los festivales de 2021 -que no se celebraron por el COVID-, el Medusa de Cullera recibe de la Diputación 77.500 euros mientras que el resto de festivales de la provincia sólo recibe 5.000 euros. Las subvenciones, otorgadas por Jordi Mayor a través del extinto patronato de Turismo, suponen que el Medusa percibe 15 veces más dinero que el resto de festivales, dinero que está otorgando la Diputación a través del alcalde de Cullera con una cuantía de 250.000 euros. El Medusa se lleva el 31% del total de las subvenciones globales a los festivales de la provincia, una cantidad que sólo iguala el festival Les Arts.

En la convocatoria de subvenciones a festivales de 2021 para 2022 (los de este año), Jordi Mayor vuelve a repetir el mismo modus operandi de favoritismo al Medusa de Cullera, su localidad. El Medusa percibe 75.000 euros mientras que el resto de festivales -salvo Les Arts- recibe sólo 16.000 euros de subvención, cinco veces menos. El total del dinero destinado a festivales este año es de 587.500 euros, quedándose el Medusa con el 12,5% del dinero total. El Medusa recibe además otros 6.500 euros adicionales de la misma convocatoria de subvenciones para un ciclo de conciertos en el Medusa Beach Club.

Que el diputado de Turismo y a su vez alcalde de Cullera, Jordi Mayor (PSOE), dé las mayores cantidades de dinero al festival al que precisamente se celebra en su municipio no parece fruto del azar. Jordi Mayor está usando con ello la Diputación para beneficiar a su municipio y su propia promoción política, ya que el alcalde de Cullera se involucra en el fomento del festival Medusa y lo ha convertido en bandera de sus políticas municipales, llegando incluso a ir hasta México a potenciar el festival.

La duda que surge es que si es correcto que el diputado Turismo use su cargo en la Diputación para dar más ayudas al festival de su localidad que al resto, cuando ello además contribuye a promocionar su imagen como alcalde. Un asunto que es completamente legal, pero que tiene sus connotaciones estéticas.

Subvenciones a festivales de la Diputación de Valencia para 2022:

Captura_de_pantalla_2022-08-23_a_las_10.42.31