| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Encuesta: El PP empata con el PSOE y podría recuperar la alcaldía de Torrent

Los populares se comen a Ciudadanos y sacan 10 concejales, los mismos que los socialistas, que bajan un edil, y gracias a los 3 de Vox habría un vuelco a la derecha en el consistorio

| E. M. Municipios

El PP podría recuperar la alcaldía de Torrent si hoy se celebraran elecciones municipales en la capital de l’Horta Sud, en el denominado cinturón rojo. Esa es la principal conclusión que se extrae de la encuesta elaborada por Demoscopia y Servicios entre el 11 y el 12 de julio para ESdiarioCV. Los populares obtendrían 10 concejales que sumados a los 3 de Vox provocan un giro a la derecha en Torrent, donde un pacto de derechas tendría mayoría absoluta.

En concreto, los populares que ahora preside Amparo Folgado lograrían 10 concejales, los mismos que el PSOE del alcalde Jesús Ros, y serían la formación que más crecería en Torrent, al subir nada menos que 7,1 puntos en intención de voto hasta el 34,1% de las papeletas y dos concejales más respecto a las elecciones de 2019.

El PSOE de Jesús Ros experimenta desgaste tras siete años en los que volvió a la alcaldía y perdería un concejal, bajando de 11 a 10 ediles, y dejándose 5,7 puntos en intención de voto, quedándose en el 34,5% de los votos frente al 40,25% que tuvo hace tres años. Los socialistas tienen como consuelo que siguen siendo la fuerza política más votada de Torrent, aunque sea sólo por una diferencia de 0,4 puntos sobre el PP, pero ser los más votados no les sirve para mantener la alcaldía frente a un pacto de derechas.

Vox duplica resultado y Cs desaparece

Junto con el PP la otra fuerza política que experimenta un gran crecimiento es Vox, que casi duplicaría los resultados que tuvo en 2019, pasando del 7,2% de los votos al 13,4%, una subida de 6,2 puntos. Esto les otorgaría 3 concejales en el hemiciclo de Torrent, uno más de los que tienen actualmente, que sumados a los 10 del PP serían la mayoría absoluta, así que su papel sería imprescindible para el cambio.

Compromís, que actualmente está en la oposición en Torrent, no se desgasta como en otros municipios donde gobierna e incluso sube ligeramente, sacando el 9,7% de los votos, 1,4 puntos más que en 2019, al recoger voto que pierde el PSOE. Esto les permitiría obtener 2 concejales, los mismos que tiene actualmente, pero que no serían determinantes ya que la derecha tendría mayoría.

Ciudadanos, en coalición actualmente con el PSOE de Jesús Ros, es el gran perdedor, perdiendo 6,9 puntos y sus dos concejales, y desapareciendo del consistorio de Torrent. Obtendría un pírrico 2,2% de los votos frente al 9% de hace tres años, muy lejos de alcanzar representación.

Otras fuerzas políticas como Podemos se quedarían fuera del consistorio de Torrent con un 2,9% de los votos y sin concejales. La encuesta no contempla valoración de líderes o cambios en los portavoces actuales, a la espera de que se confirme o no la continuidad de los actuales líderes políticos en las elecciones de 2023, especialmente del alcalde Jesús Ros en el PSOE., si bien todo apunta que repetirá.  El estudio demoscópico de Torrent, segundo municipio en habitantes en la provincia de Valencia tras la capital, es un buen ejemplo sobre la tendencia electoral a diez meses de las elecciones autonómicas y locales.

 

Captura_de_pantalla_2022-07-15_a_las_19.01.44