| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generaliltat, Carlos Mazón, y la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, junto a los alcaldes afectados y la Plataforma pel Soterrament en el paso a nivel de Alfafar.
El presidente de la Generaliltat, Carlos Mazón, y la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, junto a los alcaldes afectados y la Plataforma pel Soterrament en el paso a nivel de Alfafar.

Mazón urge al Ministerio a soterrar el paso a nivel 'de la muerte' en Alfafar

La Generalitat asumirá la actualización del proyecto para darle un impulso y exige al ministro Oscar Puente la "vía de urgencia" para el punto negro donde han muerto 77 personas arrolladas

| Sonia García Municipios

La última víctima mortal arrollada en 'el paso a nivel de la muerte' en Alfafar ha vuelto a poner el foco mediático y político en este punto negro en Alfafar donde ya han fallecido 77 personas. Vecinos y alcaldes se han congregado forjando una alianza con la Generalitat para presionar al Ministerio para dar una solución a este paso a nivel. 

Con el objetivo de dar celeridad al soterramiento de las vías -que la Plataforma pel Soterrament lleva reivindicando desde el año 1989- la Generalitat se ha comprometido a "actualizar el proyecto de forma exprés" para "ponerlo encima de la mesa" del ministro Óscar Puente.

Lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en su visita a las vías, reivindicando que "este drama no tiene un pase más". "No tenemos competencias", ha reconocido desde la Generalitat, "más que azuzar" al Gobierno, por lo que ha instado al Ministerio a "resolver de manera urgente" el paso a nivel con más víctimas mortales de España. Y ha ironizado que "se alegra" de que el Gobierno sí esté soterrando los pasos a nivel en Cataluña

 

 

Los alcaldes de Alfafar, Sedaví y Benetússer han emplazado al ministro Óscar Puente a una reunión a través de una carta con la que se espera alcanzar más avances que con la anterior ministra, Raquel Sánchez, que culpó de las muertes a los alcaldes el pasado mes de mayo. 

La solución provisional también se demora más de la cuenta. El parche planteado por Adif hasta que se soterren las vías pasaba por construir un paso peatonal subterráneo y la desviación del tráfico, que no convence a los alcaldes ante la imposibilidad de absorber el tráfico en otras zonas. Desde el pasado mes de mayo se anunció este proyecto, que también incluía la desviación del tráfico así como solventar los problemas con las barreras que a día de hoy sigue dando errores. Hace siete meses los ayuntamientos firmaron la autorización para que Adif realizara un estudio de colocación de cámaras. Los estudios empezaron el mes pasado, tras el visto bueno de conselleria. Lo cierto es que a día de hoy las cámaras siguen sin instalarse. 

La vía judicial avanza paralelamente. Otro de los  principales problemas que causa enfermedades a los residentes es el impacto acústico del ferrocarril, que también esta pendiente de reducirse. El Ayuntamiento de Alfafar, que ha recogido 100 denuncias con partes médicos como prueba, ha presentado tres expedientes sancionadores ahora en fase de alegación. Si no se le diera respuesta en el plazo de un mes, el Ayuntamiento de Alfafar presentará una demanda.