| 25 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jornadas de la DGT
Jornadas de la DGT

La DGT pone como referente de éxito las carreteras de la Diputación de Valencia

La DGT invita a la corporación provincial a una jornada sobre actualización de cartografía digital para explicar el caso de éxito desarrollado por el área de Carreteras en esta materia

| Noel Rodilla Municipios

El equipo técnico del área de Carreteras de la Diputació de València, que dirige la vicepresidenta segunda Reme Mazzolari, ha participado en la Jornada sobre la Actualización de la Cartografía Digital de Carreteras, organizada por la Dirección General de Tráfico en sus instalaciones de Madrid.

La DGT ha invitado a la corporación provincial porque supone un caso de éxito a nivel nacional en materia de gestión integral de carreteras. De este modo, Laura Martínez, jefa de la sección de Modernización, y Javier Piedra, director del área Carreteras de la Diputació de València, han presentado su experiencia en la gestión de los inventarios, su metodología de actualización vinculada a la propia conservación de las carreteras, y las herramientas informáticas desarrolladas para ello, que constituyen una de las experiencias de éxito más remarcables en este campo en España.

La conferencia ha servido además para presentar el documento ‘Guía de información sobre el punto de acceso nacional (NAP) para titulares de carreteras’. La misión del NAP es constituir un punto centralizado en el que se aloje la información relativa a la señalización vertical estática de todas las redes de carreteras de España, de manera que esta información se ponga a disposición de las empresas tecnológicas y de la propia Dirección General de Tráfico, que son quienes ofrecen al ciudadano los servicios de conducción.

El objetivo de la jornada ha sido trasladar al conjunto de las administraciones españolas que gestionan redes de carreteras la necesidad de que dispongan de sus inventarios de señalización vertical lo más actualizados que sea posible, para garantizar la veracidad de la información, y que los pongan a disposición del NAP. Además de la DGT y la Diputació de València, han participado como ponentes Google y Here, por parte de las empresas tecnológicas que ofrecen servicios de navegación al ciudadano. Ambas empresas han descrito el servicio que ofrecen y han remarcado la importancia del compromiso por parte de los titulares de las carreteras para que el servicio que pueda ofrecerse al ciudadano tenga la máxima calidad y fiabilidad. La calidad de esta información también resulta de vital importancia para la implementación del vehículo autónomo en nuestras carreteras.