| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Amparo Folgado, presidenta del PP de Torrent
Amparo Folgado, presidenta del PP de Torrent

Amparo Folgado (PP): "Torrent es un motor del cambio político en 2023"

La nueva presidenta local y ex alcaldesa espera que Mazón incluya a algún afiliado de Torrent en su nueva ejecutiva y está convencida de que derrotarán al alcalde socialista Jesús Ros

| Redacción Valencia Municipios

Está a punto de cumplir sus dos primeros meses como presidenta del Partido Popular de Torrent y lo hace con la vista puesta en las elecciones municipales que se celebrarán dentro de menos de dos años, el último domingo de mayo de 2023. En ellas, Amparo Folgado aspira a que su formación desbanque de la alcaldía al socialista Jesús Ros y vuelva a gobernar, como hizo entre 2007 y 2015.

-Después de casi tres lustros de presidencia de Vicente Soria y que desde 2010 no se hubiera citado a la militancia para renovar sus cargos, ¿cuáles son las primeras tareas que ha acometido como nueva presidenta local del PP?

-Sobre todo mi objetivo consiste en poner el partido en marcha, dinamizarlo. Hemos creado numerosas secretarías para incorporar a quien quiera participar. Nos estamos moviendo por los barrios, que es donde la gente nos demanda. También estamos con la recogida de firmas contra los indultos a los políticos catalanes presos. En menos de dos meses tenemos ya 30 nuevas afiliaciones, síntoma de que el partido vuelve a estar vivo.

-Usted ganó por 245 votos frente a 198 de su contendiente y compañero de partido, Arturo García. ¿Considera que esa elevada participación demuestra ganas de cambio?

-La respuesta de la afiliación fue muy buena. Se volvió a demostrar con los 300 votos a la candidatura de Carlos Mazón el viernes 4, con, de nuevo, alta participación. Además, me gustaría destacar la actividad de un grupo de gente de menos de 23 años muy implicada.

-Arturo García prefirió no entrar en su ejecutiva...

-Declinó la propuesta. La puerta sigue abierta.

-Ha hablado de los barrios. ¿Cree que la clave para ganar las elecciones pasa por conocer las inquietudes y atender las demandas de las diferentes zonas del municipio?

-Pues queremos ser muy visibles en los barrios, reunirnos con los vecinos. A partir de septiembre montaremos carpas informativas. También vamos a pedir a bares y cafeterías la opción de citarnos en estos lugares con vecinos. Esta iniciativa tuvo mucha aceptación a finales de la pasada legislatura y queremos volver a llevarla cabo. Notamos ganas de cambio. La gente nos pregunta que cuándo gobernaremos de nuevo.

-¿Cuántos afiliados tiene el PP de Torrent?

-Unos 1.300..

-Esto significa casi el 2% de la población de Torrent...

-No lo había mirado así. Desde luego, somos una de las agrupaciones más numerosas de la Comunidad Valenciana en cuanto a cifra de afiliados, y también por ganas de participar. Torrent es  un motor de lo que puede ser el cambio político en 2023.

-¿Tan claro ve que ganarán la alcaldía dentro de menos de dos años?

-La gente en Torrent está cansada del equipo de gobierno. Se traslada a la calle la falta de motivación del alcalde, Jesús Ros. Por ejemplo, lleva casi cinco años diciendo que hay superávit, pero no invierte en arreglar los barrios ni las calles. Se dedica a comprar edificios. Los vecinos se sienten como si estuvieran en los años 80.

-¿Piensa que, a escala autonómica, su localidad tiene menos peso o consideración del que debiera?

-Torrent cuenta con 85.000 vecinos censados. En los años 60 del siglo XX apenas llegaba a 30.000. Está muy bien comunicada. No obstante, llevamos años de inactividad, se acumulan los problemas y no se solucionan. Las  inversiones en barrios resultan casi nulas, la plantilla de Policía Local ha perdido un tercio de sus efectivos, se ha hecho un pabellón que ha costado dos millones en una zona casi inaccesible... Por otro lado, el centro histórico está cada vez más degradado, los comercios cierran y la gente se marcha. En otros barrios de Torrent te trasladan lo mismo. Es preocupante porque no se hace.

-¿Tampoco desde la Generalitat?

-Hace unas semanas vino Ximo Puig a anunciar que trae la Agencia de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana y lo que piensa el gobierno municipal es en comprar un nuevo local sin saber qué beneficio comporta para Torrent. El Plan Edificant de centros escolares está parado y apenas ha dado para vallados. El consultorio de El Vedat tampoco avanza y la gente se halla hacinada. Las necesidades de la población van aumentando y las respuestas del gobierno socialista no llegan. El equipo de gobierno está desmotivado y eso se palpa. Hay muchas ganas de cambio.

-¿Cree que el PP, su partido, que va a dirigir Carlos Mazón valora más Torrent y, por ejemplo, incluirá a alguien de su agrupación en la ejecutiva?

-Yo agradezco tanto al presidente provincial, Vicent Mompó, como al autonómico, Carlos Mazón, que le den el valor que tiene. Y sí, espero que tenga en cuenta a Torrent en la nueva ejecutiva regional.