| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El poeta valenciano Francisco Brines recibe el Premio Cervantes en su casa

Los Reyes, el ministro de Cultura y el president de la Generalitat han acudido a su residencia en Oliva para realizar la entrega del galardón

| Redacción Valencia Municipios

El poeta valenciano Francisco Brines al fin ha podido recibir su merecido Premio Cervantes 2020 en un escenario completamente diferente al que este insigne galardón nos tiene acostumbrados. Los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia se han desplazado a la residencia del poeta, en su finca de Elca, en Oliva, para poder hacerle entrega de este reconocimiento a su extensa labor.

Brines no pudo asistir a la tradicional ceremonia que se celebró el pasado abril en Alcalá de Henares (Madrid) debido a su delicado estado de salud. De esta manera, el poeta tiene ya en sus manos el Premio Cervantes, convirtiéndose en el primer valenciano que lo consigue.

En el acto, que ha reunido a una decena de personas en la vivienda del poeta, este se ha mostrado "feliz y emocionado", tanto que, incluso, le ha costado conciliar el sueño durante los últimos días.

Durante el encuentro de hoy, Brines ha mantenido una conversación con los reyes sobre literatura y ha obsequiado a los monarcas con el libro 'La iluminada rosa negra', una antología poética de sus versos con prólogo de Carlos Marzal y serigrafías originales de Antonio Martínez Mengual.

A la entrega también han acudido el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; la directora general del Libro, María José Gálvez; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la sobrina del artista Mariona Brines; el alcalde de Oliva, David González, y la directora de la Fundación Francisco Brines.

 Una obra poética de lo carnal a lo metafísico

El poeta Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932), primer valenciano que consigue el máximo galardón que distingue la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos en lengua castellana, es el autor intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital.

El jurado del Cervantes ha destacado a Francisco Brines por "su obra poética que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad".