| 06 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Desmantelan una red de tráfico de marihuana que opera en Catarroja y Valencia

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento de que se podría estar cultivando marihuana en una nave aparentemente abandonada en Catarroja

| V.G Municipios

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada al cultivo y tráfico de marihuana y al blanqueo de capitales, la cual estaba asentada en Valencia y provincia. La operación se ha saldado con la detención de ocho hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 42 años, de origen albanés y se ha desmantelado dos plantaciones de marihuana, interviniéndose más de 1000 plantas con un peso total de 250 kilos aproximadamente, 4 kilos de cogollos de marihuana envasada al vacío, 6.500 euros en efectivo, un vehículo y numeroso material para el cultivo y procesado de la marihuana.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de agosto por parte de la Udyco de Valencia, tras tener conocimiento de que posiblemente se estuviese cultivando marihuana en una nave aparentemente abandonada de Catarroja. Tras una serie de vigilancias se pudo comprobar cómo la nave era visitada esporádicamente y en diferentes franjas horarias por varios hombres que tomaban medidas de seguridad en sus desplazamientos. Sin embargo la investigación sufrió un vuelco cuando estas personas desmantelaron la nave y desaparecieron.

Tras una serie de investigaciones los agentes volvieron a localizar a estas personas residiendo en dos viviendas de la capital del Turia así como dos nuevos inmuebles en la provincia, una nave en Quart de Poblet y un chalet en Godelleta que cumplían los requisitos para albergar plantaciones indoor de marihuana. Sobre este último inmueble la Policía Local de Godelleta aportó información relevante para los investigadores.

Organización estratificada

Tras comprobar los investigadores la profesionalidad de la organización, en la que la misma estaba perfectamente estratificada, viviendo los cuidadores de las plantaciones en el interior de las mismas de forma muy precaria y sin poder salir, mientras el siguiente escalón se limitaba a proporcionar alimentos y apoyo material a estos últimos, llevando un alto nivel de vida. Ante la  posibilidad de que los investigados volviesen a desmantelar las instalaciones, los policías practicaron sendos registros.

La entrada y registro de la nave se llevó a cabo con la participación del grupo GOES, ya que las grandes dimensiones y compartimentación de la nave hacía especialmente dificultoso su aseguramiento. En ella se encontraron dos plantaciones de marihuana perfectamente instaladas y una tercera en proceso. Las plantaciones estaban custodiadas por dos jóvenes de 18 y 19 años  que vivían en condiciones muy precarias y a los que la organización le había retirado el pasaporte, los cuales trataron de huir cuando se vieron sorprendidos, siendo interceptados.

Otros registros practicados

En el chalet de Godelleta se localizó otra plantación custodiada por otros dos varones, mientras que en los registros practicados en Valencia además de 6500 euros se encontró documentación que puso en alerta a los investigadores sobre otro inmueble situado en la localidad de Cerdá, donde se intervinieron cuatro kilos de cogollos envasados al vacío y gran cantidad de material relacionado con el tráfico de marihuana.

Finalmente, tras practicar cinco registros en las localidades de Valencia, Quart de Poblet, Godelleta y Cerdá, se ha detenido a ocho hombres como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal, además a cinco de los arrestados se les imputan también los delitos  de blanqueo de capitales y contra los derechos de los trabajadores.

Esta operación policial ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al cultivo y tráfico de marihuana, desmantelar dos plantaciones  de marihuana indoor e intervenir más de 1.000 plantas, además de 6.500 euros, cuatro kilos de cogollos envasados al vacío, un vehículo y numeroso material para el cultivo de marihuana.

Los detenidos, dos de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.