| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo Corts Valencianes
Imagen archivo Corts Valencianes

Las diputaciones dejarán de tener obligaciones con los Fondos de Cooperación

PP y Vox han presentado una enmienda que modificará la ley del Fondo de Cooperación Municipal haciendo que la participación de las diputaciones en este programa sea voluntaria

| Sergi Tarazona Municipios

Los partidos que conforman el gobierno de la Generalitat, PP y Vox, han propuesto en una enmienda conjunta de adición a la ley de Medidas Fiscales -conocida como ley de Acompañamiento- que contempla una modificación de la ley del Fondo de Cooperación Municipal para que la participación de las diputaciones en este programa sea voluntaria.

Así se extrae de una de las enmiendas a la ley de medidas que han presentado los partidos que dan sustento al Gobierno. Durante la legislatura anterior, la Diputación de Alicante -encabezada por el ahora 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón- no participó de este fondo, lo que ocasionó varios choques entre esta administración y el Consell del Botànic.

Ahora, la propuesta de ambos partidos supone que este fondo lo mantendrá la Generalitat y las corporaciones provinciales podrán participar voluntariamente. Para ello, se modifica la ley 5/2021, de 5 de noviembre, reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores.

Se crea asimismo una comisión de seguimiento del Fondo de Cooperación Municipal adscrita a la secretaría autonómica que tenga las competencias de administración local en la que participará la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Este organismo sustituye a la Comisión de colaboración y coordinación del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana.

Extinción del Ciegsa

Otra de las enmiendas que han presentado ambos grupos supone la extinción de Ciegsa para el 31 de diciembre de 2026. Sin embargo, "de manera transitoria, la mercantil asumirá los encargos de gestión que, por necesidades expresamente justificadas en el respectivo expediente, realice la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo en cuanto a la instalación y conservación de las aulas prefabricadas de escolarización provisional y la adecuación y actualización normativas de proyectos constructivos ya contratados por Ciegsa a petición de la administración".

À Punt

Por otro lado, PP y Vox proponen, en otra de sus enmiendas conjuntas, que el mandato marco que Les Corts deben aprobar para À Punt salga adelante por mayoría absoluta de la cámara autonómica, en lugar de por mayoría de tres quintos como está fijado en la Ley 6/2016.

Además, plantean establecer que las compensaciones para el cumplimiento de las obligaciones de servicio público de À Punt nunca podrán suponer un importe superior al 0,3% de los presupuestos de la Generalitat. Actualmente, la ley establece que nunca podrán suponer un importe inferior al 0,3% o superior al 0,6% de los presupuestos.

En sus enmiendas, los grupos que sustentan al Consell eliminan el punto de la ley de la radiotelevisión que establece que se deberá acometer una auditoría externa independiente y regular antes de cerrar las cuentas de À Punt.

En materia de contratación, proponen que queden excluidos los operadores económicos sancionados por la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana o por cualquier delito que afecte a la ética profesional.