| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Villajos, renovada presidenta del PP de Paterna
María Villajos, renovada presidenta del PP de Paterna

Congresos del PP más allá de Bonig: Villajos repite en Paterna y Bueno lo deja

En Aldaia continúa un líder orgánico inasequible al desaliento en una semana en la que se recuperan los congresos después de la competida cita de Torrent

| H.G. Municipios

El Partido Popular ha retomado sus congresos locales esta semana después del parón que sucedió al competido cónclave en Torrent, donde la actual portavoz, Amparo Folgado, se impuso a Arturo García en un proceso que logró una movilización sin precedentes y que superó al del propio congreso de la ciudad de Valencia de hace casi un año.

 

Aunque la actualidad del PP esta semana a nivel autonómico la marca indudablemente la renuncia de su actual presidenta regional, Isabel Bonig, a optar de nuevo al cargo, una decisión anunciada por el partido y ratificada hoy mismo por ella, existe vida orgánica más allá de ese hecho, sobre todo en la provincia de Valencia, donde su actual responsable, Vicent Mompó, ha dejado claro desde su toma de posesión que su prioridad consistía en acelerar estas citas locales.

 Por ejemplo, en Paterna, la segunda localidad más populosa de la comarca metropolitana de l´Horta tras Torrent, la actual portavoz y candidata a la alcaldía en 2019, María Villajos, ha sido reelegida por la afiliación este miércoles como única candidata, con el 100% de los votos emitidos y un 77% de participación.  Ella lidera la formación desde la renuncia de Lorenzo Agustí, quien ganara dos elecciones seguidas en 2007 y 2011. También Villajos constituye uno de los principales referentes del PP en la comarca, como lo demuestra el hecho de que formó parte de la lista autonómica por la provincia de Valencia.

En Aldaia el abogado Francisco Ferrandis se presenta de nuevo. En su caso su trayectoria al frente del PP local resulta más extensa que la de la presidenta de Paterna. Ferrandis ha concurrido en varias ocasiones a la alcaldía, aunque la única vez que su partido ha logrado ganarla, y con mayoría absoluta, fue con su ex mujer, Carmen Jávega, como candidata. 

El congreso en Aldaia es el jueves, mientras que en Foios tendrá lugar el viernes. En este municipio de l´Horta Nord el PP realiza un cambio sustancial. La activa maestra Amparo Clemente relevará a Héctor Bueno, que llegó a dirigir como alcalde el ayuntamiento. No obstante, los malos resultados electorales en las últimas citas, sobre todo en 2019, han inducido a la agrupación popular a llevar a cabo cambios.

Otros municipios con congresos esta semana con Albal, que lo desarrollará este sábado y donde la única candidatura a la presidencia es la de José Miguel Ferris; Benimodo, con Francisco Teruel como candidato; o Marines, con Juan Antonio Sánchez aspirando a la presidencia. A ellos se suman dos que han anticipado sus citas y las celebraron este lunes. La agrupación del PP en Cortes de Pallás ha escogido a Pilar Navarro como presidenta; y la de Chera, a Pilar Castillo.