| 26 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Imagen del inicio de la marcha en la Puerta del Sol
Imagen del inicio de la marcha en la Puerta del Sol

Los municipios de costa claman contra el ministerio por la dejadez en las playas

El Movimiento Somos Mediterrania, con 42 asociaciones adheridas de localidades costeras de la Comunitat, protesta contra la nueva Ley de Costas que tanto daño puede ocasionar a sus playas

| Sergi Tarazona Municipios

El movimiento Somos Mediterrania, una acción de protesta contra las acciones que se están llevando a cabo desde el Gobierno con la Ley de Costas y que conjuga hasta 42 asociaciones de diferentes municipios del litoral valenciano, ha organizado esta mañana una marcha y concentración en Madrid para promover un cambio en la planificación que permita recuperar y proteger el patrimonio litoral español.

Según los impulsores de esta acción: “desde hace décadas la protección de la costa española está siendo una batalla perdida. Una mala planificación y peor aplicación, está provocando que el mar avance permanentemente y erosione más del 60 % de las playas de nuestro litoral. Se está consintiendo que los puertos y embalses retengan miles de millones de M3 de sedimentos, que desde hace miles de años conformaban los arenales y mantenían estable la morfología de la costa”, han manifestado en un comunicado.

Consecuencias del nuevo Reglamento de Costas

Los miembros de este movimiento critican que el art.4 de esta nueva Ley de Costas contemple que “con la legada de una ola será suficiente para determinar un nuevo deslinde del DPMT (Dominio Público Marítimo-Terrestre), de esta forma, en las playas que están en esa erosión provocada y consentida; los paseos, calles, comercios, industrias, viviendas, pasarán a ser concesiones de ocupación temporal, perdiendo los títulos de propiedad, e incluso el derecho de los ciudadanos a poder hipotecar esos bienes”. Otro de los puntos que más molesta a todas estás asociaciones adheridas es que con en nuevo reglamento muchos derechos concesionales quedarán completamente extinguidos.

Peticiones

Ante esta “inoperancia” del Gobierno Central, los colectivos y asociaciones adheridas reclaman: que se reforme la Ley de Costas adaptándola a las sensibilidades del territorio valenciano, priorizar la dotación de fondos a informes, estudios y proyectos para la regeneración costera, con medidas de ingeniería suficientes, integrales e integradoras del entorno y sus habitantes, planificar una gestión sostenible de los sedimentos, potenciar la coordinación interadministrativa y la identificación o movilización de fondos depositados por las entidades portuarias, establecer de manera específica, coordinación con las Confederaciones Hidrográficas, Entidades Portuarias y Demarcación de Costas, paralizar deslindes del DPTM (Dominio Público Marítimo-Terrestre) hasta que no se exista un mejor desarrollo de lo anterior, respetar los derechos de concesión de ocupación del DPMT que adquirieron los Ayuntamientos, ciudadanos e industrias y, por último, constituir un Observatorio, Foro o Mesa de Trabajo Municipalista de seguimiento de estas cuestiones.