| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Manises, protagonista en un reportaje de National Geographic

La prestigiosa revista descubre la historia de la potabilizadora más antigua de Europa

| Redacción Valencia Municipios

Cuando hablamos de la reconocida revista internacional National Geographic nos vienen a la mente imágenes impresionantes de extensas sabanas repletas de fauna, reportajes sobre lugares remotos y desconocidos, de apasionantes culturas. Sin duda, nos resultaría difícil imaginar que un municipio valenciano sea el protagonista de sus páginas.

Bien, porque ahora ya no hay que imaginarlo, es exactamente lo que le ha sucedido a Manises. National Geographic se ha interesado por la historia de la planta potabilizadora La Presa, situada en el municipio, y ha dedicado un extenso reportaje con fotografías históricas a esta infraestructura hídrica, la más antigua de Europa que sigue en funcionamiento y en la misma ubicación original.

El reportaje, publicado este sábado en la sección digital de Historia de National Geographic, lleva por título “La Presa de Manises, pionera de la historia del agua en Europa".

La planta potabilizadora La Presa fue construida a mitad del siglo XIX y fue la pionera de España en un momento en que las epidemias de cólera hacían estragos entre la población. Es, además, la potabilizadora más antigua de Europa que desde sus inicios jamás ha dejado de funcionar.

En la actualidad, La Presa está "a la vanguardia en los procesos de potabilización en el mundo y tiene una capacidad de almacenamiento de 90.000 m3 de agua potabilizada", ha detallado Emshi.

La Presa es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y la gestiona Emivasa, empresa formada por el Ayuntamiento de Valencia y Global Omnium. La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos potabiliza el agua bruta que se capta en la planta y se encarga de bombearla y conducirla hasta los puntos de entrega municipales.

La Presa y El Realón, que se encuentra en Picassent, abastecen de agua potable a más de 1,6 millones de habitantes de Valencia y su área metropolitana.