| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del alcalde de Gandia,  José Manuel Prieto - AYUNTAMIENTO DE GANDIA
Imagen del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto - AYUNTAMIENTO DE GANDIA

El Ayuntamiento de Gandia solo ha ejecutado 6 de los 24 millones presupuestados

La ejecución presupuestaria del ejercicio 2021 en materia de inversiones no llega al 25%.

| Redacción Valencia Municipios

El Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia, en voz del portavoz, Víctor Soler, y del concejal, Vicent Gregori, explica la realidad de la ejecución presupuestaria del Gobierno local en materia de inversiones durante el ejercicio 2021. Tal y como indican los datos oficiales de la Intervención Municipal, el Gobierno de Gandia, PSOE y Compromís, tan solo ha gastado 6 millones de euros de los 24 presupuestados por ellos mismos en inversiones en el año 2021.

Concretamente, y según indican estas cifras oficiales a las que los populares han tenido acceso, en el deporte de Gandia apenas han destinado 166.000 euros de los 700.000 euros presupuestados. Otra de las partidas en las que se evidencia la baja ejecución del presupuesto es la de los ARRUR (de Beniopa, República Argentina – Plaza Elíptica y Corea), en la que tan solo han ejecutado un 0’6%, gastando 37.000 euros de los más de 6 millones presupuestados.

Los carriles bici de Gandia tenían una asignación económica de 250.000 euros para ejecutar en 2021, pero el Gobierno no gastó ‘ni un solo euro’, tal y como denuncian los populares, en mantenerlos, mejorarlos o adecuarlos. En el pasado año dejaron por ejecutar el 100% del presupuesto destinado a todos los carriles bici de la ciudad, a pesar de los atropellos, caídas y peligro que provoca el mal estado en el que se encuentran.

Siguiendo con las partidas presupuestarias, al Partido Popular le llama especialmente la atención, tal y como denuncian en un comunicado, la partida de mantenimiento de las vías públicas de Gandia el Gobierno local se haya dejado por gastar más de 328.000 euros. Asimismo, El Gobierno socialista ha dejado por ejecutar 411.000 euros en asistencia social a las familias de la ciudad que lo necesitan. En uno de los contextos sociales y económicos de mayor dificultad, el alcalde socialista decidió guardar más de un 42% de esta partida de ayudas a las familias y no entregar más de 400.000 euros presupuestados para las más necesitadas.

En la partida de plan de viales, el Gobierno municipal “decidió dejar sin gastar más de 1.100.000 euros presupuestados por su Gobierno para, supuestamente, ejecutarlo en el año 2021”, según el comunicado del Partido Popular de Gandia.

Por último, como dato destacado, llama la atención de los populares que en la partida de protección del medio ambiente (especialmente después del incendio de Marxuquera del 2018), el Gobierno socialista “solo haya pagado 4.200 euros de los 416.000 presupuestados”, dejando así más de un 98% de la asignación económica sin gastar en un asunto tan importante y necesario como este.

Soler considera que “no gastar el dinero presupuestado en todo un año evidencia una falta de gestión preocupante por parte del Gobierno socialista y nacionalista de Gandia, que incomprensiblemente decidió guardarse el dinero de todos los gandienses a pesar de tener la ciudad como la tienen de sucia, abandonada, con instalaciones deportivas en un estado lamentable y un sinfín de necesidades que no han cubierto a pesar de disponer del dinero”.

El portavoz popular afirma que “no se trata de gastar más, sino de gastar mejor y de gestionar para saber dónde, cómo y cuándo gastar el dinero de todos los vecinos de nuestra ciudad”.

Por su parte, Gregori, ha explicado que “esta es la manera que tienen los socialistas de generar un remanente de tesorería, dejando sin gastar el dinero público para las necesidades y urgencias de la ciudad”.