| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cava de Requena
Cava de Requena

El Gobierno da el "sí" a la Denominación de Origen del Cava de Requena

El Ministerio de Agricultura Agua y Alimentación ha dado luz verde a la inclusión del producto de la ciudad valenciana pese al boicot catalán.

| ESdiario Municipios

El Ministerio de Agricultura, Agua y Alimentación ha dado luz verde a la inclusión de Requena dentro de la Denominación de Orgien Protegida "Cava", a pesar de contar con la negativa por parte de los dirigentes de la entidad D.O, la mayoría situadas en Cataluña.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el conseller de esta materia, José Luis Aguirre, ha celebrado la sentencia y ha afirmado que "hoy se ha reconocido la injusticia de la DOP Cava y las trabas del Gobierno central contra los viticultores valencianos".

De cara al futuro, Aguirre llama a "hacer todos los esfuerzos necesarios en las viñas, que son la materia prima del vino, y en los mercados, para que el sector siga ganado posiciones".
Exige así al Ministerio que incluya dos de los cultivos "más castigados por la falta de agua y fueron excluidos de estas ayudas: el vino y el olivar". También resalta que la Conselleria ha puesto en marcha propuestas de apoyo como la cosecha en verde.

En concreto, la resolución -de fecha 25 de enero de 2024 y firmada por el director general de Alimentación, José Miguel Herrero- recuerda el camino judicial previo y, en concreto, la sentencia de 30 de noviembre de 2022 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, la Generalitat Valenciana y Dominio de la Vega, SL, contra la exclusión de 'Requena' como zona en el pliego de condiciones de la DOP Cava.

 Como consecuencia del pronunciamiento judicial, se reconoció el derecho de los recurrentes a la creación de dicha zona en la modificación del pliego de condiciones de la DOP 'Cava'.
El Tribunal Supremo (TS) confirmó el fallo al inadmitir el recurso del Consejo Regulador de la DOP Cava que pretendía que la zona productora de Requena no fuera conocida con el nombre de Cava de Requena.

Por tanto, en base a lo expuesto, "y a fin de llevar a puro y debido efecto una vez firme la sentencia anteriormente citada", se resuelve anular los pronunciamientos expresados en la resolución favorable de la dirección general de la Industria Alimentaria de fecha 10 de junio de 2021 a la modificación normal del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida 'Cava' mediante los que se consideraba improcedente emplear el término 'Requena' respecto de la unidad geográfica menor relativa a dicho ámbito geográfico.

Igualmente, se procede a incluir 'Requena' como unidad geográfica menor, del tipo 'Zona', dentro de los apartados que correspondan del pliego de condiciones de la DOP 'Cava'.