| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo de la cárcel de Picassent.
Imagen archivo de la cárcel de Picassent.

Rescatan a un preso de Picassent tras 'pegarle fuego' a su celda

Los hechos han ocurrido en la mañana de este lunes en el módulo 19 del centro penitenciario de Valencia, que alberga a diez internos "muy peligrosos".

| Sergi Tarazona Municipios

Personal del Centro Penitenciario de Picassent (Valencia) ha rescatado este lunes a un interno de primer grado que, al parecer, había provocado deliberadamente un fuego en su celda, según ha informado Acaip-UGT en un comunicado en el que ha denunciado falta de personal y de formación adecuada en las instalaciones.

Los hechos han ocurrido en la mañana de este lunes en el módulo 19 del centro penitenciario de Valencia, que alberga a diez internos "muy peligrosos", clasificados en primer grado, ha detallado el sindicato. El interno, supuestamente, ha prendido fuego al colchón de la celda que ocupaba para reclamar una medicación que no le había sido prescrita. Esta persona, con anterioridad, se había autolesionado por los mismos motivos, según ha precisado Acaip-UGT.

"La profesionalidad de los funcionarios de servicio ha permitido salvarle la vida", ha relatado el sindicato, y los trabajadores se encuentran bien, "más allá de picores en ojos y garganta", mientras que el interno ha sido trasladado a un centro hospitalario para una mayor exploración.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han confirmado el incidente y han explicado que el fuego ha sido sofocado, que ningún funcionario ha resultado lesionado y que el interno ha sido trasladado a un centro médico con el objetivo de descartar lesiones pulmonares a causa del fuego.

Acaip-UGT ha criticado que a los trabajadores de estas instalaciones "en muchos casos no se les ha facilitado una formación adecuada" para atender este tipo de situaciones. También ha denunciado que el módulo en el que se han producido los hechos es un departamento "que debería estar cerrado por falta de condiciones para albergar a este tipo de internos". El sindicato ha explicado que así lo ha solicitado reiteradamente y "lo ha ratificado el Defensor del Pueblo", pero "Instituciones Penitenciarias ignora esta solicitud".

Según la organización sindical, el centro penitenciario de Valencia tiene "un déficit de personal de casi un 15% sobre el mínimo que debería haber, y en algunos casos, como es de los médicos llega al 75%". Acaip-UGT considera que en este caso, "al igual que en otros que suceden cada día", los trabajadores "han ido más allá de lo que su deber les exige" y "merecen un reconocimiento público" a su actuación. Por ello, ha explicado que remitirá un escrito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para reclamarlo.