| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una barca de arrastre de Xàbia (Alicante) libera un tiburón peregrino de más de 2.000 kilos atrapado por accidente.
Una barca de arrastre de Xàbia (Alicante) libera un tiburón peregrino de más de 2.000 kilos atrapado por accidente.

Barca de arrastre de Xàbia rescata a gran tiburón Peregrino atrapado en la red

En un acto heroico de conservación marina, una barca de arrastre con base en Xàbia, Alicante, liberó a un tiburón peregrino atrapado en sus redes de pesca.

| Sofía Díaz Fernández Municipios

El ejemplar, de entre cinco y ocho metros de longitud y con un peso estimado de entre 2.000 y 3.000 kilogramos, quedó accidentalmente enredado mientras la tripulación realizaba sus labores habituales.

El capitán y armador de la embarcación "Cap Prim Segon" de Xàbia, Juan Bautista Ros, junto a sus compañeros de tripulación, Marc Ros y Vicent Catalá, se enfrentaron al desafío de liberar al tiburón. A pesar de las dificultades de operar en pleno mar y las condiciones de las olas en la zona del Canal de Ibiza, los pescadores lograron romper la red utilizando un cuchillo de gran tamaño.

Amadeu Ros, uno de los armadores de la barca de arrastre, dijo que esta fue la primera vez que capturaron accidentalmente a esta especie en sus redes. Aunque el tiburón peregrino no representa una amenaza para los humanos debido a su dieta de plancton, la tripulación optó por liberarlo debido a su importancia en el ecosistema marino.

Esta liberación significó una renuncia económica para los pescadores, ya que se calcula que dejó de percibir alrededor de 1.500 euros por la pérdida de la pesca de ese día. Sin embargo, la tripulación exigió que fuera un sacrificio necesario para proteger la biodiversidad marina y asegurar la conservación de estas especies marinas.

Los tiburones peregrinos no son una presencia común en las redes de pesca de la región, especialmente a tanta profundidad. La acción de liberar al tiburón por parte de la tripulación del "Cap Prim Segon" demuestra su compromiso con la tuvieron de la vida marina y su disposición a asumir la responsabilidad en la conservación del ecosistema marino.

Este acto de concienciación y acción responsable en la pesca es un ejemplo para la industria y la comunidad en general. Además, resalta la importancia de tomar medidas para minimizar la captura accidental de especies marinas en peligro y subrayar la necesidad de adoptar prácticas de pesca sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.