| 22 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de recurso de cítricos
Imagen de recurso de cítricos

Investigan a una banda que robó 1.800 kg de cítricos en la Ribera y la Costera

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 41 años y se investiga a otros 18: 15 hombres de entre 20 y 63 años y de nacionalidades española, rumana y marroquí, además de 3 mujeres.

| Sergi Tarazona Municipios

La Guardia Civil ha detenido a un hombre e investiga a otras 18 personas más por el hurto de 1.800 kilos de cítricos —naranjas y mandarinas— en diferentes explotaciones de la Costera y la Ribera Alta (Valencia), según ha informado el instituto armado en un comunicado. Los investigados vendían la fruta directamente en establecimientos de compra cercanos para obtener un beneficio directo.

El beneficio de las sustracciones era alto, debido, en gran medida, al valor elevado de los cítricos en la campaña. Durante las actuaciones policiales llevadas a cabo se han intervenido un total de 1.800 kilogramos de naranjas y mandarinas.

La investigación se centró en los puntos de compra de naranjas donde los presuntos autores conseguían el beneficio económico y localizaron diversa documentación falsa para poder vender los cítricos (DATA). Estos documentos eran entregados en los establecimientos para la justificación de la procedencia de los productos.

El 'modus operandi' de los investigados consistía en permanecer algunos de ellos en los campos, realizando la recolección de los cítricos a sustraer. Una vez terminada, avisaban al conductor de la furgoneta para realizar con rapidez la carga y trasladar los efectos sustraídos al punto de venta, dificultando con la ocultación de los vehículos que fueran sorprendidos durante los hechos.

Por estos hechos se ha detenido a un hombre de 41 años y de nacionalidad rumana y se investiga a otros 18: 15 hombres de entre 20 y 63 años y de nacionalidades española, rumana y marroquí, y tres mujeres de nacionalidad española de entre 21 y 62 años. Se les atribuyen 18 delitos de hurto y cuatro falsedad documental. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alzira (Valencia)