| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El nuevo alcalde de Rocafort, el socialista Rafael Ferrando, abraza al portavoz de Ciudadanos Guillermo José tras la moción
El nuevo alcalde de Rocafort, el socialista Rafael Ferrando, abraza al portavoz de Ciudadanos Guillermo José tras la moción

Ciudadanos se pega un tiro en Rocafort y regala la alcaldía al PSOE

Los naranjas consuman su “traición” y el socialista Rafael Ferrando ya es alcalde tras una moción cargada de reproches a Cs: “no tienen respeto por los pactos, no son de fiar”

| E. M. Municipios

El socialista Rafael Ferrando ya es alcalde de Rocafort, el tercer alcalde de un partido distinto en esta legislatura, tras prosperar la polémica moción de censura presentado por el PSOE y Ciudadanos tras la “traición” de estos segundos al pacto de legislatura que firmaron con PP y Vox

Un pleno donde han acudido alcaldes y concejales del PP de l’Horta Nord así como el líder de Vox en Valencia, José María Llanos, a arropar a sus compañeros desalojados por la moción de PSOE y Cs. También han acudido cargos socialistas a apoyar al nuevo alcalde.

Una moción donde los dardos han ido dirigidos especialmente hacia Ciudadanos, partido que ostentó la alcaldía dos años tras el acuerdo con PP y Vox que ahora traiciona, y que entrega la alcaldía al PSOE en contra de sus ex socios.

El candidato a alcalde, el socialista Rafael Ferrando, ha hecho una intervención breve donde no ha explicado programa de gobierno -asegura que lo mostrará en los próximos días- y simplemente ha señalado que la moción de censura se producía por los desencuentros y enfrentamientos entre Cs y PP-Vox que había desembocado en desgobierno del Ayuntamiento.

 

El PP relata la listas de "deslealtades" de Cs

El alcalde desalojado, el popular Agustín Aliaga, ha relatado las “deslealtades” que ha vivido de Ciudadanos prácticamente desde el inicio del acuerdo. Siendo Guillermo José Gimeno de Cs alcalde, Aliaga ha denunciado que fue sometido a “chantaje” para presidir las fiestas, ya que “el que no se fía, no es de fiar”.

Aliaga ha calificado de “escenario dantesco” el comportamiento de Ciudadanos, “nos quitaron las delegaciones y nos las volvieron a dar. En abril Guillermo José retiró las delegaciones de Urbanismo a una concejala del PP, porque no quería que lo llevara el PP, con descalificaciones en prensa y mentiras”.

Para Aliaga, desde Ciudadanos “no llegaron a asimilar que Guillermo José ya no era el alcalde y la otra concejal no podía hacer lo que le daba la gana. Las juntas de Gobierno local eran batallas campales con descalificaciones. Si no llega a ser por la generosidad del PP Guillermo José no hubiera sido alcalde en su vida. Al dejar el gobierno no sabéis la tranquilidad que tuvimos”, ha indicado el ex alcalde popular, indicando que “los concejales de Cs uno es un expulsado del PP y otra de UPyD y ahora nos hacen la moción. A Rocafort le gusta los hombres de palabra, nos vamos con la cabeza alta”.

 

El concejal de Vox, Sergio Herrero, que formaba gobierno con el PP, ha acusado al PSOE de “graduarse en sanchismo, ya que van a pactar con sus enemigos” y ha defendido la honorabilidad del anterior alcalde Agustín Aliaga “el PSOE y Cs mienten. Si hubiera algo irían al juzgado”. “El PSOE mete el caballo de Troya de Cs. El PSOE gana una alcaldía y pierde unas elecciones”, ha asegurado el concejal de Vox, que ha pedido la dimisión de los concejales de Cs y les ha calificado de “zombi político”.

Hasta el concejal de Podemos ha señalado que Ciudadanos “no tiene respeto por los vecinos ni por los pactos” y alerta al PSOE de la actitud de Ciudadanos “que no cumple y que no son de fiar ¿De verdad les da confianza?”. El concejal podemita ha pedido que "Cs se quede fuera del gobierno, no se puede gobernar con quien estaba hace dos meses con todo lo contrario".

El ex alcalde y portavoz de Ciudadanos, Guillermo José Gimeno, ha asegurado que “no es un buen día para la política en Rocafort" y que ellos "no son los causantes de la ruptura del pacto" y descalifica la lista del PP acusándoles de “clientelismo y amiguismo”. Para Cs, ellos no han traicionado el pacto y justifica que le quitara las competencias de Urbanismo al PP. Ha hecho un relato de las supuestas obras que el PP no ha realizado en estos meses del gobierno. Ha acabado su alocución sin ningún aplauso de la sala -frente a los recibidos por el ex alcalde del PP y el concejal Vox-.

El ya alcalde, el socialista Rafael Ferrando, que se ha dado un abrazo con el portavoz de Ciudadanos, Guillermo José, tras prosperar la moción entre los murmullos del pleno, ha dado las gracias a Cs “frente a las desavenencias del pasado” y asegura que “no defraudará la confianza en el cambio”. Ha prometido trabajar codo con codo con las asociaciones de Rocafort para recuperar las fiestas y el pulso asociativo, y ha confiado en una administración “transparente y ágil”.

El nuevo alcalde con la vara de mando:

Captura_de_pantalla_2022-03-29_a_las_13.43.55