| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Ros Piles, alcalde de Torrent.
Jesús Ros Piles, alcalde de Torrent.

J. Ros: "Hemos ido atrás, la burocracia hace imposible gestionar con eficacia"

El alcalde de Torrent, uno de los más destacados referentes del municipalismo en España, defiende un cambio de modelo. Sobre su futuro político, Ros es claro.

| A. E. Municipios

Pata negra del PSPV-PSOE, Jesús Ros Piles (Torrent, 1954)  gobierna sin estridencias la alcaldía más importante de los socialistas en la provincia de Valencia. Ha preferido como socio a Ciudadanos en vez de Compromís. Tras un paréntesis voluntario en la gestión municipal y ocupar escaño en les Corts Valencianes, Ros, fiel escudero del presidente Ximo Puig, ha renunciado a todas las ofertas para dedicarse a su municipio al que le cambió la cara y ahora es referente nacional.

-Lleva 6 años como alcalde. Ya lo  fue en diferentes mandatos consecutivos desde 1987. Con la perspectiva del tiempo, ¿cómo valora su gestión?

-La gestión de la primera etapa estuvo basada en modernizar la ciudad y dotarla de servicios que no tenía. Por ejemplo, Torrent tenía 50.000 habitantes y sólo un ambulatorio, ninguna biblioteca, ninguna instalación deportiva y su único acceso desde Valencia era la carretera de Picanya. No tenía nada.

Esta segunda etapa también tiene una parte de seguir mejorando infraestructuras con obras como la conexión del corredor comarcal con la entrada de la ciudad a través del puente que se está construyendo o la inminente subasta de un gran Palacio de Justicia. Pero lo que estamos haciendo ahora es potenciar, además, todo lo que es  la atención a las personas con programas sociales propios combinados con los de la Generalitat. Todo ese tipo de cuestiones son prioritarias y están siendo prioritarias. Ahora bien, las dificultades administrativas de controles y de burocracia que he observado en estos momentos son mucho más duras que las de la primera etapa. Antes daba la sensación de que la gente se fiaba mucho más de los ayuntamientos.

-¿Se ha dado dado un paso atrás en la Administración?

-En ese sentido, sí. Ahora todo es más complicado, está más controlado, tiene más 'papeleo'... cuando te quieres dar cuenta en cualquier proyecto, pasan los meses volando y todavía estamos tramitando papeles. La burocracia, los informes, las tasas de reposición o los techos de gasto hacen casi imposible gestionar con eficacia..

-La Federación de Municipios debería ser el interlocutor con el Gobierno para reducir la burocracia

-Insisto, hemos ido para atrás. La Federación Española de Municipios y la Valenciana  intentan desbloquear algunas cuestiones pero se ha burocratizado todo de tal manera que sacar un proyecto adelante cuesta Dios y ayuda.

- ¿Cuáles son los objetivos concretos para esta recta final más allá de los que acaba de apuntar?

-En esta recta final de mandato tenemos que hacer dos cuestiones. La primera cuestión es la de seguir mejorando las infraestructuras, con un puñado de ellas que empezarán en estos próximos dos años y otras que no terminarán porque son inversiones que duran más de un par de años.

La segunda cuestión es incidir en aquello que beneficia más directamente a las personas. Aquí hablamos de implantar ayudas a la rehabilitación, ayudas al nacimiento, ayudas a las guarderías... Es decir, un conjunto de soluciones sociales para que la gente se sienta respaldada por su Ayuntamiento. No podemos olvidar que las ciudades siempre están creciendo y nunca será suficiente lo que tengamos. Si ahora tenemos 3 pabellones -el último lo inauguramos hace 3 meses- de aquí a 78 años seguro que nos hace falta alguno más, y ese es el plan que tenemos que seguir durante los próximos años .

Estoy joven todavía. No digo que tenga ganas (de optar a un nuevo mandato), digo que estoy joven

 -Ha hablado de la rehabilitación de viviendas en materia social. Podría ser un asunto más municipal si dispones de dinero pero no es competencia exactamente vuestra.

 -Es una competencia de la Generalitat pero el Ayuntamiento no tiene porqué estar ausente.  ¿Es competencia del Ayuntamiento el que todas guarderías que hay en Torrent puedan recibir una ayuda, al igual que la reciben de la Diputación, ya que no hay plazas públicas suficientes para los niños de dos y 3 años?, ¿Por qué no pueden recibir una ayuda más interesante todavía de su Ayuntamiento?, ¿Es competencia de la Generalitat solventar los problemas de movilidad que hay en los inmuebles públicos en este municipio? Sí, es competencia de la Generalitat pero hay demasiada burocracia ¿Por qué el Ayuntamiento no puede estar ahí? 

-Competencias de la Generalitat que pasarían a ser gestionadas por algunos ayuntamientos como el de Torrent, con 85.000 habitantes. Eso requiere más financiación local.

 - Podría ser deseable. Podría haber convenios específicos como ya se han hecho. Por ejemplo, en esta legislatura pasada hemos tenido el traspaso de competencias en el programa Edificant, que en un momento determinado empezó con mucha fuerza y aquí en Torrent se hicieron mejoras en todos los colegios. Pero de esa misma manera podría haber convenios específicos para hablar de rehabilitación, de movilidad, de ayudas en educación o lo que fuese.

Yo firmaría esos convenios si viniesen acompañados del dinero correspondiente. Con los medios propios puedo llegar a determinados espacios pero no asumir la competencia en su totalidad. Digamos que un Ayuntamiento aporta un granito más. Si yo tengo que asumir esa competencia al 100% por delegación de la Diputación o Generalitat también necesito el 100% de la financiación que corresponde.

 -¿Volverá a presentarte a las siguientes elecciones? 

-Para eso falta mucho todavía.

-No falta tanto, dos años no son nada. ¿Cuál es su voluntad a día de hoy?

 -No toca hablar de estas cuestiones porque lo único que hace es marear a la gente. Es un tema que al final del año que viene será cuando se tenga que plantear y tendremos que tomar las decisiones. Comentaba no hace mucho que ahí tienen que haber voluntades que coincidan: que uno tenga ganas y que la gente que esté con ganas de dar un impulso también se produzca.

-¿Tiene ganas? 

-Yo estoy joven todavía. No digo que tenga ganas, digo que estoy joven. Tampoco sé si dentro de un año y medio estaré mayor. Podría estar mayor dentro de un año y medio. 

El pacto con Ciudadanos ha sido muy beneficioso para Torrent

-¿Cree que ha sido positivo alcanzar un acuerdo con Ciudadanos y romper con Compromís?

-Nosotros  no hemos roto con Compromís, creo que nunca hemos sabido explicarlo bien o la gente no ha sabido entendernos. Nunca hemos tenido un acuerdo de Gobierno con Compromís, ni en la pasada legislatura ni en esta.

La pasada legislatura tuvimos un acuerdo de investidura que se produjo el día de la elección del alcalde y a partir del día siguiente Compromís formó o pasó a formar parte de un partido más de los que estaba en la oposición. Cierto es que teníamos una relación un poco preferente, pero en ningún caso estaba en el equipo de Gobierno.

En esta legislatura tampoco está en el equipo de Gobierno y nosotros entendimos que teníamos posibilidad de pactar con Ciudadanos por dos razones: La primera porque en la política municipal juega mucho en la personalidad de las personas y cómo ven las situaciones del pueblo, y así lo hemos encontrado en los concejales de ciudadanos que podíamos compartir todas las cosas que nosotros tenemos planteadas en la ciudad. En segundo lugar, eso nos podía facilitar algo de lo que estábamos hablando antes. Si la burocracia es muy complicada de por sí, más complicada es si no tienes las mayorías necesarias para sacar un proyecto adelante. Este pacto nos facilita poder aprobar los proyectos en el tiempo justo para que la gente pueda discutirlas. Creo que eso ha sido muy beneficioso para el pueblo.

-¿ Compromís es un partido 'enredador'?

-No es que Compromís enrede las cosas. Creo que, aquí en Torrent, le hace falta tener un conocimiento importante de lo que es la administración, cómo funciona y sobre todo creer en ella.  Esto desde mi punto de vista, aunque el punto de vista de ellos es muy respetable. Sus planteamientos distan muchas veces de la realidad de las personas.

- Supuestamente están muy enfadados con usted. Le han llevado a los tribunales. 

-Sí me han llevado a los tribunales pero todavía no sé por qué. Al parecer por una ley que se aprobó en el 2010  y que había de plazo para sacarlo adelante hasta noviembre de 2010. Sin embargo, me han llevado a mí a los tribunales.  Nosotros no llegamos a la alcaldía hasta el año 2015. En fin, cuando tengamos que ir ya explicaremos y diremos lo que pensamos de estas cosas. Deben de estar cabreados pero todavía no sé por qué. 

- A lo mejor es porque no están en el gobierno.

 -Es posible, aunque yo en ese sentido quiero aclarar una cosa: En la legislatura pasada yo les ofrecí entrar en el Gobierno municipal y me dijeron que ellos eran oposición. Es verdad que en esta legislatura no les he ofrecido entrar en el Gobierno porque la pasada me dijeron que no. Como perdieron el 50% de la representación es que igual ya no están en esa línea. No se lo he preguntado. 

-Hablando de política autonómica y en clave electoras. Ábalos es de Torrent y el presidente Puig de Morella.

 - Ábalos es nacido en Torrent pero tenemos un gran presidente. Estaré al lado del presidente con las iniciativas que tome, tanto apoyando las iniciativas de Gobierno durante esta gestión que están siendo muy interesantes y está poniendo soluciones a problemas, como a nivel orgánico si decide tirar para adelante y seguir siendo secretario general. Seguiré estando con él.

- Usted que ha sido diputado en las Cortes y seguramente no ha sido conseller porque no ha querido. ¿Habrá elecciones anticipadas sí o no? ¿Qué le dice su olfato político?

-Tú sabes que esta comunidad autónoma puede hacerlas. De hecho, la pasada legislatura ya se adelantaron un mes para que coincidiesen con las elecciones generales. Quizás la clave esté en cuándo sean las generales. 

Hemos tenido demasiado prisa con mensajes como el de poder retirar las mascarillas

- ¿Pero esa fórmula sería deseable ahora o no sería deseable? 

-La misión y las competencias pertenecen al presidente de la Generalitat. Sólo él tiene visión de la interioridad de los problemas de la Comunidad Valenciana y la solución, incluso con mejor perspectiva que los que ejercemos de buenos observadores desde fuera. Estoy convencido de que tomará las decisiones oportunas, no en base a sus intereses personales aunque también sería legítimo, sino para dar solución a los problemas que tenemos. Creo que no tendremos elecciones anticipadas, pero habrá que ver cuándo son las elecciones generales.

-En la encuesta publicada recientemente por ESdiario queda claro que la clave del resultado  electoral está en la capital y en la provincia de Valencia. En el área metropolitana, Compromís está fuerte y el PSPV-PSOE. Con todo la recuperación del PP es notable.

 -El área metropolitana de  Valencia tiene en torno a 44 municipios, de los cuales el 80% están gobernados entre los partidos de izquierda. Los partidos del Botànic en el área metropolitana tienen una incidencia importantísima en el voto, pero además creo que tienen un voto muy consolidado a nivel de pueblos e incluso a nivel de valencia.

- ¿Cómo valora las medidas restrictivas llevadas a cabo durante la pandemia para impedir la propagación del virus? La consellera de Sanitat, Ana Barceló, asegura en una entrevista para ESdiario que habría sido incluso más restrictiva.

-La Comunidad ha tomado medidas durante toda la pandemia que creo que han sido ejemplares y funcionales, pensando sobre todo en la seguridad sanitaria de las personas. Salvo unos días en el mes de enero, los índices de contagios en la Comunidad Valenciana siempre han estado por debajo de la media de España. También es cierto que, a pesar de que continuamos sin estar por encima de la media, las cifras actuales se han vuelto a disparar como consecuencia de la movilidad y de la relajación en las medidas restrictivas para que la gente pueda estar en las calles toda la noche sin el  toque de queda. Esto nos llevará a adoptar nuevas restricciones para evitar la expansión de la pandemia.

-El anuncio sobre la retirada de las mascarillas en exteriores se hizo esperar. Diferentes Comunidades Autónomas insistieron en que se aplicara esa medida durante varias semanas. ¿Ha sido precipitada la decisión? 

-Probablemente hayamos tenido demasiado prisa con mensajes como el de poder retirar las mascarillas. Es muy difícil imponer su uso bajo ciertos criterios cuando vas por la calle. Creo que deberíamos llevarla puesta, pero también diré que la gente la lleva tanto o más que cuando era obligatoria