| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Baldoví con esteladas en Burjassot
Joan Baldoví con esteladas en Burjassot

Compromís y Joan Baldoví a cara descubierta: aquelarre de esteladas en Burjassot

El acto por el aniversario de la muerte de Guillem Agulló se convierte en una oda a los paisos catalans donde los dirigentes de la coalición participaron activamente como "herederos"

| Enrique Martínez Municipios

Será que ya no están en los gobiernos de la Generalitat Valenciana y de los principales ayuntamientos y ya no hay que disimular, pero la cabra catalanista tira al monte de los paisos catalans y es lo que mostró Compromís, con su portavoz Joan Baldoví a la cabeza, en un acto en Burjassot plagado de esteladas independentistas catalanas y consignas a favor de los imaginarios países.

El motivo de la convocatoria era el 31 aniversario de la muerte de Guillem Agulló, el joven radical de izquierdas catalanista que fue asesinado en una reyerta en Montanejos en 1993 y se ha convertido desde entonces en un símbolo del catalanismo. Al acto ante el Ayuntamiento de Burjassot, organizado por Associació Cultural Ca Bassot, famosa por su radicalidad, asistieron dirigentes de Compromís encabezados por el mencionado Joan Baldoví.

Baldoví no tuvo reparos en fotografiarse sonriente con los asistentes -en un acto que por cierto fue un pinchazo de asistencia y sólo congregó 50 personas-, que llevaban multitud de esteladas y símbolos con lemas de los paisos catalans, imágenes que han circulado por las redes sociales.

Es más, desde Compromís se ha hecho una intensa campaña en redes por declararse herederos del legado de Guillem Agulló, pese a que militó en la izquierda radical independentista o en los ultras del Barça, Boixos Nois. Para Joan Baldoví "Agulló fue un ejemplo y es referente de hacer de su lucha la de todos". Desde el PSPV también lanzaron un mensaje de recuerdo a Guillem Agulló señalando que "más que nunca, reivindicamos su memoria como símbolo de lucha por la libertad y la igualdad".