| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eduardo Grau, concejal del equipo de gobierno de Alfafar
Eduardo Grau, concejal del equipo de gobierno de Alfafar

Eduardo Grau: “vamos a poner a Alfafar en el mapa del turismo autonómico”

El concejal del equipo de Gobierno de Juan Ramón Adsuara comenta con ESdiarioCV qué acciones han realizado estos dos años de pandemia y qué proyectos tienen para el futuro

| E. M. Municipios

-Hemos pasado el ecuador de la legislatura, aunque el actual equipo de gobierno lleva dirigiendo Alfafar desde 2011, ¿cómo valora estos dos primeros años de trabajo tras las últimas elecciones y y qué proyecto en especial destacaría?

-Bueno han sido dos años distintos. Todos esos proyectos, ideas y mejoras que llevábamos y queríamos aplicar en Alfafar se vieron trastocados, y suspendidos, por la pandemia, que lo paralizó todo. Ahora vivimos una crisis económica muy fuerte que ha hecho centrar los esfuerzos en proyectos sociales, ayudas a las familias, a las personas, y rescatar todo aquello que el Gobierno Autonómico y el Nacional han olvidado. Las ayudas que llegan son insuficientes para los pequeños comercios, seguimos teniendo muchas familias en ERTES que no llegan a fin de mes, y esa es nuestra prioridad ahora. Todo ello sin dejar de pensar en los próximos meses y años, sentando las bases del Alfafar del futuro, una ciudad de personas que se desarrollará a través del Plan Estratégico Municipal, que será el soporte de todas las políticas hasta 2030, y con los Planes de Turismo y Smart City para atraer inversiones y modernizar el municipio.

-Estos dos años han coincidido también con la gestión del Covid. ¿Qué políticas se han puesto en marcha en Alfafar para paliar la difícil situación que han pasado los vecinos?

-Hemos mantenido todas las ayudas que anteriormente teníamos, creamos una partida extraordinaria para los autónomos y PYMES de 100.000 euros, colaboramos con el Plan Resistir con más de 80.000 euros, hemos congelado todos los impuestos, y eliminado para este 2021 las tasas de terrazas y de mercado ambulante, y creamos una partida extraordinaria de emergencia social de casi medio millón de euros. En cuanto a la educación hemos facilitado a los colegios la adaptación a la normativa de Conselleria, reforzando limpieza y mantenimiento, facilitando desinfectante y todas las medidas que fueran necesarias. El trabajo desde las áreas que más cerca están de las personas, como pueden ser Bienestar Social, Educación, Sanidad o Mantenimiento ha sido para quitarse el sombrero, y poder adaptar toda la atención ciudadana con la cita previa y los horarios preestablecidos ha hecho posible que no paremos de recibir a toda la ciudadanía, siendo uno de los primeros municipios que lo hizo. A partir de este mes de octubre, retomamos las citas presenciales de todo el equipo de gobierno, y todos los técnicos, mediante cita previa, pero dando pasos hacia la normalidad.

-¿Han echado en falta apoyo de otras instituciones como la Generalitat como en información de los casos Covid?

-Tanto la Generalitat como la Diputación han trabajado por intentar ayudar lo máximo posible, pero no ha sido suficiente. Muchas familias se han quedado abandonadas y ha surgido el verdadero problema de la economía sumergida, con muchas personas que se quedaron sin ingresos y a las que nadie ayudó. Hemos echado en falta mucha más lealtad institucional, información real para dársela a la ciudadanía, saber la situación verdadera de nuestro municipio, y no la hemos sabido hasta que hemos puesto el grito en el cielo. Y sobre todo, más ayudas, ya que los ayuntamientos nos hemos hecho cargo de una parte muy importante de gastos, y hemos bajado ingresos, sin tener ningún tipo de ayuda. Creo que la Generalitat debería haber apostado y aumentado el Fondo de Cooperación como hizo la Diputación, o haber creado una entrega extraordinaria, que era lo que necesitábamos los ayuntamientos. Nos da mucha envidia ver como la Diputación de Alicante con el presidente Mazón no para de crear nuevas ayudas e impulsar sectores como el turístico, el cultural, el deportivo o el gastronómico, y aquí ninguna institución ha hecho nada extraordinario.

-Alfafar está haciendo una apuesta importante por venderse como municipio turístico, ¿qué proyectos en este sentido están impulsando? ¿Cómo nos vendería el atractivo de Alfafar para que fuéramos a visitarlo?

-En estos momentos hemos terminado de redactar el Plan Estratégico de Turismo, con cerca de 30 acciones para poner, desde ahora hasta 2024, a Alfafar en el mapa turístico autonómico. Estamos impulsando ahora toda la parte comunicativa, que verá la luz muy pronto y a partir de ello, empezar a desarrollar las acciones previstas. Nos vamos a centrar en el atractivo de Alfafar en tres pilares, como son el natural, explotando el Parque Natural de la Albufera de manera sostenible, el deportivo, promocionando las instalaciones y los eventos que Alfafar celebra, como campeonatos nacionales y autonómicos, y el cultural, cuando inauguremos la nueva Alqueria del Pi, que funcionará como centro de turismo y cultural, con una programación de referencia en la provincia de Valencia. 

-Quedan otros dos años de legislatura hasta las elecciones municipales, ahora tras la pandemia y los fondos europeos que pueden llegar, ¿qué retos plantean para el futuro de Alfafar? ¿Qué inversiones van a realizar como prioritarias?

-Nos planteamos recuperar el programa que teníamos previsto. En unos meses la Alqueria del Pi se abrirá, y con ello recuperaremos un edificio histórico y la actividad cultural. También hemos adquirido el edificio Meral, en el Barrio Orba, donde estamos realizando un plan de revitalización de barrio, para presentar a los fondos europeos tanto la remodelación del edificio Meral como la del antiguo colegio Jaume I. Hemos cedido terrenos a Conselleria de Políticas Inclusivas para la construcción en Alfafar de una residencia pública y un centro de Salud Mental, y nos queda pendiente la construcción de una casa de la cultura con salón de actos, que esperamos poder licitarla al menos antes de acabar la legislatura.

-Alfafar es además el municipio más grande que gobierna el Partido Popular en la provincia de Valencia y el único con Massanassa del PP en el llamado 'cinturón rojo', ¿Cómo ve el futuro del PP? ¿Confía en que Mazón pueda ganar la Generalitat?

-Creo que el Partido Popular está volviendo a ser la casa común de todos aquellos que creen en la libertad, en la calidad de vida y en el futuro. Es la casa de todo el centro derecha y también de aquellos votantes socialistas de centro que ven como el PSOE se ha convertido en la muleta de aplicación de políticas comunistas en España. El ejemplo lo tenemos en municipios como Alfafar, Massanassa, Benaguasil o Bétera. Si queremos políticas que se centren en mejorar la vida de las personas, a día de hoy, el único partido que las puede garantizar es el Partido Popular.

Si Carlos Mazón puede ganar la Generalitat quedó patente en la Convención Nacional, donde la sociedad valenciana se volcó en el acto final de la Plaza de Toros. Aplicar las políticas que el presidente está aplicando en la Diputación de Alicante es lo que necesita la Comunitat Valenciana para salir de esta crisis económica, y no las políticas sectaristas e inmovilistas de este Consell.

-¿Ve posible recuperar alcaldía que se perdieron en 2015 en la comarca de l'Horta donde el PP sufrió una fuerte debacle?

Creo que sí, la ciudadanía ha visto que la división del voto solo provoca gobiernos experimentales que no dan soluciones a las personas. Únicamente con un resultado mayoritario para el Partido Popular se puede tener una verdadera política que mejore la calidad de vida de todas las personas, que de soluciones reales a sus problemas y construya un modelo de recuperación económica y social, que al final es lo que necesitan los municipios, la Comunitat y toda España. Estamos en una situación al borde de la quiebra del sistema tal y como lo conocemos y solo con políticas responsables podremos salir de ella.