| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Silvia López, alcaldesa, todavía, de Godelleta
Silvia López, alcaldesa, todavía, de Godelleta

El edil de Cs en Godelleta se salta al partido y dará la alcaldía al PSPV

Ciudadanos le advierte de apertura de expediente mientras que el Partido Popular ya lo califica de tránsfuga. El PSPV-PSOE aprovecha las desavenencias entre ambos partidos

| H.G. Municipios

El único concejal de Ciudadanos en Godelleta, Juan Carlos Fayos, ha rubricado una moción de censura en este municipio que desbancará, si sale adelante en el pleno, a la alcaldesa del PP, Silvia López, y dará la vara de mando al socialista Rafael Fora. El escrito lo han presentado hoy, aunque llevaban meses gestándolo.

El voto de Fayos resulta clave, ya que la mayoría absoluta necesaria para que prospere esa medida la conforman seis concejales. El PSPV tiene tres e EU-Compromís (en coalición), dos. El sexto voto, el determinante, sería el de Fayos. No el de Ciudadanos, ya que la dirección del partido en la Comunidad Valenciana se ha desmarcado de esa medida.

De hecho, ha lanzado un comunicado en el que advierte de que "Cs abrirá un expediente al concejal de la formación en Godelleta, Juan Carlos Fayos, tras conocer la moción de censura presentada junto a PSPV y Compromís, contra la alcaldesa del PP en dicho municipio, sin la autorización de la dirección nacional ni autonómica del partido. Tras la apertura de expediente se estudiará lo ocurrido y se tomará una decisión al respecto. Mientras, Ciudadanos se compromete a seguir trabajando por los intereses de todos los vecinos de Godelleta".

Con ese escueto comunicado Cs deja claro que no sabía la acción que iba a emprender su representante en Godelleta y que no la respalda, como no lo hace con ningún pacto con Compromís, aunque todavía no avisa de una posible expulsión de Fayos por esa medida.

El PP ha sido más contundente y ya ha calificado al edil de Ciudadanos de "tránsfuga" y ha definido la moción de censura como "vergonzosa". "Los ciudadanos de Godelleta han podido ver "el esfuerzo y dedicación que Silvia López y los concejales del Grupo Popular han destinado a mejorar el día a día de los vecinos y ahora deberán ser otros quienes justifiquen esta oscura maniobra", señalan.

El PP lamenta "el perjuicio que está situación va a causar a los vecinos de Godelleta con una incertidumbre política en un momento clave de la legislatura donde todos los proyectos que se han puesto en marcha pueden quedar varados".  

La alcaldesa, Silvia López, elegida presidenta local del partido hace escasas semanas, atribuye la moción de censura respaldada por Juan Carlos Fayos, que ha formado parte del equipo de gobierno, "a oscuros intereses personales que deberá explicar a los vecinos de Godelleta y que nada tienen que ver con la tarea que venía desarrollando el equipo de gobierno municipal".

Por parte de los firmantes insisten en "la parálisis que sufre el municipio y la necesidad de devolver la actividad al Ayuntamiento". Desde hace meses, y a pesar de la mala relación entre Cs y EU-Compromís, el PSPV había iniciado acercamientos a Fayos, quien progresivamente se iba distanciado del PP. El resultado final de estos movimientos se ha plasmado hoy con la moción de censura.