| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Encuesta Vall d'Uixó: La izquierda revalidaría la Alcaldía

Tania Baños volvería a ser alcaldesa con el apoyo de Compromís y EU-Unidas Podemos frente a PP y Vox que crecen, pero se quedan 12 puntos por debajo.

| Sonia García Municipios

Los socialistas y PP mantienen su posición, Vox supera a Compromís y Ciudadanos pierde un concejal. Ese el resumen de la encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiario realizada del 2 al 6 de mayo de 2023. La derecha avanza con respecto a las anteriores elecciones gracias al ascenso de Vox, pero no le sirve para ganar a la izquierda que conservaría la alcaldía de la Vall d’Uixó.

El PSOE de la alcaldesa Tania Baños seguiría ganando con 9 concejales -los mismos que en las elecciones municipales de 2019 aunque uno más de lo que se preveía en 2021- y el 36,8% de los votos frente al PP, que logra el 24'1% de los votos. El porcentaje de votos entre los dos partidos líderes no dista mucho, si bien esa ventaja en favor de los socialistas les otorgan tres concejales más que a los 'populares'. Junto con EU-Unidas Podemos y Compromís, Baños podría revalidar la alcaldía.

El PP de Herminio Serra crece ligeramente con respecto a las anteriores elecciones, pero mantiene el número de concejales. Sería Vox el único partido que logra llevarse un concejal más, por uno que pierde Ciudadanos, quienes no desaparecerá del Ayuntamiento como se preveía en 2021 al mantener un representante. Así, Vox supera a Ciudadanos y Compromís con respecto a 2019 y se convierte en cuarta fuerza política con un 9'6% de los votos, 3 puntos más. 

Los otros partidos de la izquierda no sufren cambios. Esquerra Unida en coalición con Unidas Podemos sacó 3 concejales en 2019 y, aunque las encuestas de 2021 apuntaban a que perdería uno, las relativas a este mes de mayo señalan que se mantendrá en tres concejales con el 12'7% de los votos. En cambio, Compromís baja un punto, de 7'4 en 2019 a 6'3 en 2023, aunque no le afecta a nivel representativo y repite un concejal. Ambas fuerzas sería necesarias para que le PSOE repitiera en la alcaldía.