| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emilio Morales, alcalde de Chiva (Compromís)
Emilio Morales, alcalde de Chiva (Compromís)

La Fiscalía deja al alcalde de Chiva (Compromís) a un paso de ir al banquillo

Da vía libre al juzgado para que abra juicio oral contra Emilio Morales y otros 4 concejales de Vinchi y Compromís por malversación y prevaricación en los complementos salariales

| E. M. Municipios

El alcalde de Chiva, Emilio Morales, de Compromís, y otros cuatro concejales del Ayuntamiento (dos del partido independiente Vinchi y otros dos de Compromís y Más Chiva) están al borde de sentarse en el banquillo para ir a juicio oral acusados de malversación de caudales públicos y prevaricación por las productividades recibidas por funcionarios con informes desfavorables, según ha avanzado Levante-EMV.

La Fiscalía de Valencia ha dado luz verde al juzgado de Instrucción número 1 de Requena al desestimar el recurso de reforma interpuesto por los dos concejales de Vinchi contra la sentencia del 12 de julio del juzgado de Requena, recurso que también fue realizado con el alcalde y los otros dos concejales de Compromís.

Al alcalde y a los cuatro concejales se les acusa de abonar complementos salariales a casi medio centenar de empleados públicos, complementos que fueron cuestionados en 2016 por la Secretaría e Intervención del Ayuntamiento de Chiva con diferentes informes desfavorables. Sin embargo, el equipo de gobierno los ha seguido pagando omitiendo estas recomendaciones. Se calcula que el Ayuntamiento ha pagado 1,5 millones en complementos salariales que podrían haberse dado de forma ilegal constituyendo un presunto delito de malversación de caudales públicos y prevaricación.