| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuesta Paterna Mayo 2023
Encuesta Paterna Mayo 2023

Encuesta Paterna: el subidón del PP quita la mayoría al PSOE de Sagredo

Los populares de Sara Palma duplican resultado y pasarían de 4 a 9 concejales mientras los socialistas bajan a 11 ediles. La suma de PP y Vox superaría al PSOE con 12 concejales.

| Enrique Martínez Municipios

La derecha avanza en Paterna a dos semanas de la cita con las urnas del próximo 28 de mayo y lo que parecía imposible hace unos meses, plantar cara a uno de los principales barones socialistas de l’Horta, Juan Antonio Sagredo, puede deparar alguna sorpresa en la noche electoral. En estos momentos, el PSOE podría quedar quedar en manos de la oposición. Esta es la principal conclusión de la encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV elaborada entre el 5 y el 8 de mayo de 2023.

En concreto, el PP de la nueva candidata, Sara Palma, pega un subidón de votos importante, duplicando los resultados de 2019, al pasar de 4 a 9 concejales, 5 ediles más, y del 15,3% de los votos al 29,8%, el doble. Esto provoca la recuperación del centro derecha para estar en condiciones de apretar al PSOE de Sagredo.

El PSOE del actual alcalde, Juan Antonio Sagredo, ganaría las elecciones con 11 concejales y el 35,4% de los votos. Si bien Sagredo logra mantenerse como la lista más votada, pierde 12,3 puntos y 2 concejales, y con ello la mayoría absoluta de la que goza ahora, por lo que se queda expuesto a pactos o incluso a que la unión del resto pudiera arrebatarle la alcaldía, aunque para ello Compromís -con quien Sagredo no tiene buena relación- debería mojarse.

Vox mejora resultados y sube un concejal, de 2 a 3, y del 7% de los votos al 12,7% de las papeletas de cara al próximo 28 de mayo. Los 3 concejales de Vox con su candidato Joaquín Alés, sumados a los del PP, permite a la derecha superar al PSOE con 12 ediles. Y ojo, porque Vox está a 56 votos de quitarle el último concejal al PSOE, lo que provocaría que la derecha tuviera mayoría y se hiciera con la alcaldía.

Compromís seguiría en el Ayuntamiento de Paterna con un resultado similar, si bien perdería un concejal. En concreto, los nacionalistas sacarían 2 concejales y el 8,9% de los votos, un 1,9% menos que en 2019. Compromís podría hacer valer sus dos ediles para pactar con Sagredo tras cuatro años en la oposición y la mala experiencia que tuvo con el PSOE en la legislatura de 2015.

El resto de fuerzas políticas no obtendrían representación. El mayor palo es para Ciudadanos, que sacaría un 1,3% de los votos, prácticamente nada, y perdería sus 3 concejales. Podemos-Esquerra Unida seguiría fuera del Ayuntamiento de Paterna al obtener un 2,8% de los votos. En caso de que Podemos-EU lograra al final un concejal, se lo quitaría al PSOE de Sagredo.

Captura_de_pantalla_2023-05-09_a_las_22.28.05