| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Excavaciones en la Pobla de Ifach, Calpe
Excavaciones en la Pobla de Ifach, Calpe

El MARQ concluye excavaciones en la Puerta Oeste de La Pobla d'Ifac

El Museo Arqueológico de la Provincia de Alicante (MARQ) se encuentra inmerso en la XVIII edición del Plan de Excavación de la Pobla Medieval de Ifach en Calpe.

| Sofía Díaz Fernández Municipios

 El Museo Arqueológico de la Provincia de Alicante (MARQ) se encuentra inmerso en la XVIII edición del Plan de Excavación de la Pobla Medieval de Ifach en Calpe. Estas labores de investigación se han realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Calpe y el Ministerio de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

En esta edición, la atención se centra en concluir las excavaciones y documentar la "Puerta Oeste" del sitio, descubierta durante la campaña del año pasado, que reveló el arco caído. El equipo arqueológico está liderado por el arqueólogo del MARQ, José Luis Menéndez, apoyado por un grupo de doce estudiantes voluntarios de las universidades de Valencia y Alicante, en las especialidades de Arqueología, Historia, Historia del Arte y Restauración.

El director de Cultura, Juan de Dios Navarro, destacó que “estas iniciativas lideradas por la Diputación para preservar nuestro patrimonio medieval se encuentran actualmente entre los referentes más sólidos para estudiar el desarrollo de nuestros territorios alicantinos y valencianos durante ese período histórico. el apoyo del departamento de Arquitectura de la institución.”

El llamado "castrum de Calp", la zona que ahora alberga la ciudad de Calpe, surgió como un territorio estratégico asentado por colonos de las regiones del norte de la Península Ibérica. Estos pobladores conformaron la estructura urbana y territorial existente. La Pobla d'Ifach se estableció para albergar a la población desplazada y establecer un marco para el territorio recién adquirido. Fue fundada entre finales del siglo XIII y las primeras décadas del siglo XIV, pero tuvo una vida útil relativamente corta, ya que fue abandonada a principios del siglo XVI.

Las primeras investigaciones arqueológicas se iniciaron en 2005 en las puertas de entrada a la Pobla, concretamente en la Puerta Norte. Cerca de allí, se descubrió la notable iglesia Madona Santa María, completa con un campanario, y un edificio civil único identificado como "domus" o residencia de los miembros de la Casa de Lauria y sus representantes. Esta distinguida estructura sirvió como residencia de la familia de Roger de Lauria, almirante italiano y primer Conde de Cocentaina, entre otros títulos, quienes sirvieron bajo el mando de Pedro III y Jaime II de Aragón durante los siglos XIII y XIV.

Desde sus inicios, el MARQ ha presentado varias exposiciones con artefactos desenterrados en el yacimiento de La Pobla d'Ifach, como "El Caballero de Ifach", "Los Pilares del Reino" destacando la capital gótica de Pobla, y en 2009, "Calpe . Arqueología y Museo”, que presentaba por primera vez al público los hallazgos arqueológicos de la Pobla d'Ifach.