| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Montó, alcalde de Macastre
Vicente Montó, alcalde de Macastre

El alcalde que retrasa su vacunación hasta que todos sus vecinos tengan su dosis

"No soy negacionista y creo en las vacunas, pero si falta alguna dosis seré yo el que no la reciba", indica Montó, que se contrapone al mal ejemplo de otros políticos con las vacunas

| H. G. Municipios

Se llama Vicente Montó y desde 2019 dirige Macastre, una pequeña localidad de poco más de 1.200 habitantes ubicada en la comarca valenciana de la Hoya de Buñol. Aunque por edad le correspondería haber completado su pauta de vacunación a principios de este verano, ha decidido renunciar a ella, aunque de manera provisional.

No lo ha hecho por ser negacionista sobre la pandemia o por oponerse a la vacunación. "Mi mujer y toda mi familia están vacunados. Yo sí que creo en las vacunas", explica el alcalde a ESdiarioCV.

Su motivación es otra. Lo que pretende, tal como aclara, consiste en contraponerse, en transmitir el ejemplo contrario del que dieron algunos compañeros de la denominada clase política al inicio de la campaña de vacunación, cuando recibieron las dosis en enero a pesar de que no les correspondía por edad y apenas estaban empezando a inyectarlas a mayores de 80 años.

Si falta alguna dosis, quiero ser yo quien se quede sin recibirla. Me han dicho que me tocará ir al centro de salud de Buñol. No importa

"Ya que la política no ha dado ejemplo durante el comienzo de la vacunación, yo quiero demostrar lo contrario y cambiar esa imagen", señala Montó, que lo hace de manera discreta, ya que "es un tema que tampoco suelo contar. Simplemente he comentado en el consultorio de  Macastre que me avisen cuando toda la población susceptible de hacerlo (mayores de 12 años) esté vacunada. Si falta alguna dosis, quiero ser yo quien se quede sin recibirla. Me han dicho que me tocará ir al centro de salud de Buñol. No importa, iré cuando me den ese aviso y sepa que todos mis vecinos ya están inmunizados".

La actuación que salvó una vida

Montó, alcalde del PP al frente de una lista con siete independientes, cuenta esto al ser preguntado al respecto y tras una conversación referida a un suceso en el que tuvo un papel protagonista, pues su rápida actuación permitió salvar la vida de un operario hace escasas semanas.

Lo relata con la intención de que mejore la atención sanitaria en la comarca, ya que "durante los meses de vacaciones estivales la mitad de los días el consultorio de Macastre estaba cerrado". A esta situación se suma que la cercana base del SAMU de Buñol únicamente funciona 12 horas al día, con lo que otras tantas no se halla operativa.

Tal como recuerda, "me encontré tumbado en el suelo de la plaza de los Toros a un trabajador municipal. Apenas podía hablar. Pregunté a otros vecinos y me dijeron que estaban esperando una ambulancia desde hacía media hora, pero no llegaba. Como el estado de la persona afectada empeoraba, lo subimos a un coche de la brigada".

El consultorio de Macastre justo se encontraba cerrado, así que lo llevamos al centro de salud de Buñol. Allí lograron reanimarlo. Nos dijeron que de no haberlo trasladado hasta el lugar, no hubiera sobrevivido

"El consultorio de Macastre justo se encontraba cerrado, así que lo llevamos al centro de salud de Buñol. Allí lograron reanimarlo. Nos dijeron que de no haberlo trasladado hasta el lugar, no hubiera sobrevivido", continúa relatando el alcalde, que no se cansa de lamentar "la falta de atención sanitaria que sufrimos. En verano resulta todavía más grave, ya que la población de la comarca llega a triplicarse. Necesitamos más vehículos de urgencias, porque el único que hay ese día, cuando lo necesitábamos, no estaba".