| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Paterna, un enclave empresarial líder a nivel nacional

El municipio valenciano se alza como ejemplo de sinergias público-privadas para el fortalecimiento de la economía local

| Redacción Comarcas Municipios

Paterna se ha convertido, sin discusión posible, en el primer enclave de la Comunitat Valenciana a nivel tecnológico, industrial y empresarial. Una posición, fruto de una labor incansable de Ayuntamiento y asociaciones empresariales, que continúa reforzándose con el objetivo de convertir a este municipio de más de 72.000 habitantes en indiscutible referente empresarial e industrial, no solo a nivel nacional, sino también europeo.

Su alcalde, Juan Antonio Sagredo, no duda en señalar en que “uno de los aspectos más relevantes de Paterna es, sin duda, su ubicación. Estamos en un sitio privilegiado y estratégicamente situado, junto al puerto de Valencia y al aeropuerto. Además, nuestra proximidad a Valencia y a instalaciones como el Palacio de Congresos o Feria Valencia resulta muy atractiva para las empresas”.

Pero sin olvidar que “otra de las características que nos convierte en un referente es la gran implicación de las seis áreas empresariales con las que cuenta el municipio. Todas ellas son muy activas y, al igual que el resto del municipio, de todo nuestro tejido productivo, quieren estar a la vanguardia y trabajan incasablemente por ello”.

Los datos no engañan. Los Indicadores Urbanos del INE de 2021 sitúan a Paterna como la ciudad con mayor tasa de actividad de la Comunitat y la novena de todo el estado español en 2020, un año especialmente duro debido a la crisis sanitaria.

También encabeza en la Comunitat el ranking en cuanto a proporción de ocupados entre 20 y 64 años sobre la población activa, con un 84’64%. Y, según el informe de la Seguridad Social, ha retornado a los números previos a la irrupción de la Covid-19.

Buenos resultados que son el reflejo de las estrategias de trabajo municipales que se han estado implementando y que han dotado a la ciudad de una estructura económica local en la que revisten gran importancia sectores y actividades imprescindibles, especialmente en el contexto de la pandemia, como la logística, el I+D+i, la formación y servicios a las pymes, la informática, las telecomunicaciones, la ciberseguridad o la tecnología.

Una estrategia global que permitió a Paterna contar con el primer EGM de toda España, convirtiendo al Parque Tecnológico en Entidad de Gestión y Modernización. Es el mismo camino que se está siguiendo con el Polígono Industrial Fuente del Jarro, un proceso que ya cuenta con la aprobación plenaria de tres documentos clave, los Estatutos, el Plan Inicial de Actuación y el Convenio para la colaboración público privada, para que este adquiera la nueva forma jurídica nacida de la Ley 14/2018 de la Generalitat para la gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat.

De igual manera, destacan las políticas municipales de fomento del autoempleo, como el Cheque Emprendedor, que han reforzado el carácter emprendedor de los paterneros y paterneras.

 

 

Para Sagredo, entre las muchas actuaciones que hemos desarrollado en la última legislatura, destacaría la creación de la Oficina de Empresa, Industria y Universidad, dotada con todos los recursos necesarios para su funcionamiento. Se trata de un servicio que depende directamente de mí, que no he delegado en el resto de tenientes de alcalde. Al ser un eje clave para la ciudad, para su economía y crecimiento, consideraba que debía llevarla Alcaldía”.

También se muestra orgulloso, “porque está funcionando, de hecho, es un modelo que están replicando otros municipios” de la “firma de convenios con todas las áreas empresariales. En total, hemos destinado en torno a los 200.000 euros anuales. Estos convenios son un paso más allá dentro de la colaboración público-privada, que nos permiten mejorar la coordinación y desarrollar proyectos de manera más rápida”.

Todo ello, sin olvidar que “en estos, no entran otras actuaciones que estamos realizando, como la modernización de los polígonos, con la renovación del alumbrado, para que sea más eficiente energética y económicamente hablando, o los trabajos de adecuación de las áreas industriales”.

 

 

Paterna, Ciudad de Empresas

Actualmente, Paterna cuenta con la mayor concentración empresarial del país, ofreciendo un emplazamiento moderno, que ha sabido adaptarse para acoger todo tipo de actividades económicas.

Sus seis zonas industriales y de servicios, un total de 556 hectáreas, acogen a 1.600 empresas, que se han instalado en estas atraídas por sus infraestructuras innovadoras, que ofrecen todos los equipamientos y servicios necesarios, así como relevantes recursos y activos urbanos.

Datos que se duplican si se incluye a todas las empresas que se encuentran en el término municipal: 2.800. Hablamos de dar empleo a 75.000 trabajadores y trabajadoras.

Un conglomerado empresarial que ha dotado a Paterna de una potente economía con una base industrial multisectorial. Una característica que ha permitido al municipio adaptarse y continuar su crecimiento incluso en periodo de crisis.

Pero, sin duda, una de sus principales señas de identidad del municipio, es la apuesta por el I+D+i, con una oferta investigadora de referencia a nivel nacional e internacional al servicio de las pymes.

Así, Paterna busca consolidarse como una Smart City. Para ello forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI); firmó el Pacto Local para la Innovación por todos los agentes relevantes en la I+D+i del territorio; y desarrolla políticas de apoyo municipal a la modernización de las áreas empresariales y el fomento de la industria 4.0.

De hecho, cuenta con cinco institutos tecnológicos de la RED REDIT del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE); cinco institutos de investigación de la Universidad de Valencia; dos institutos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM); el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI); así como la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valencia y el Centro de Formación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF).

 

Impulsando el crecimiento

El apoyo municipal no solo se ha mantenido, sino que continúa reforzándose para seguir creciendo. Desde julio, la ciudad cuenta con una Oficina de Transformación Digital (OTD) para autónomos y micropymes, ubicada en las instalaciones del Vivero de Empresas de Cámara de Comercio.

Este servicio, totalmente gratuito, realizará talleres y masterclass, que se configuran como ponencias con proveedores tecnológicos que trasladarán los casos de éxito obtenidos en diferentes sectores y tipologías de negocios. También atenderá consultas y elaborará planes de estrategia y de transformación digital para impulsar el proceso de digitalización de las personas autónomas y micropymes de la ciudad, resolviendo sus dudas en el proceso de digitalizar su negocio. Así, proporciona servicios de consultoría, estableciéndose como paso previo necesario en el que se determinan las necesidades específicas de cada negocio, optimizando así los posteriores gastos a afrontar.

Financiado por la Diputación de Valencia y enmarcado en el acuerdo de colaboración recientemente firmado entre el Ayuntamiento de Paterna y Cámara Valencia, esta iniciativa atiende a una de las principales exigencias que el nuevo contexto social, con la llegada de la Covid-19, ha impuesto: la digitalización.

La implantación de la ODT, contemplada en el Plan Municipal de Reactivación Económica de Paterna, está en línea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España presentado a la UE para la captación de los fondosNextGeneration en el que la transformación digital, especialmente de las pymes, se configura como un elemento esencial a la hora de afrontar la recuperación económica del país.

Además, Paterna cuenta con una potente estrategia de Citymarketing para la promoción externa de la ciudad en su vertiente empresarial. A través de la marca “Paterna, Ciudad de Empresas”, impulsada por el Ayuntamiento, se busca proyectar esta imagen de ciudad innovadora y puntera a nivel nacional e internacional, apoyando la presencia en el exterior de las pymes asentadas en el municipio y, a la vez, mostrando las ventajas competitivas de la ciudad de cara a atraer nuevas actividades productivas.

 En las estrategias de futuro, Juan Antonio Sagredo recuerda que “a través de la asociación Paterna, Ciudad de Empresas, que presido y de la que forman parte tantos las áreas industriales como todo el tejido productivo del municipio, incluyendo comercios y otros negocios, estamos programando las actuaciones de futuro”.

Un claro ejemplo que muestra la principal línea de trabajo municipal, “seguir progresando y fortaleciendo la colaboración público-privada. Que esta no se quede en que las empresas reclaman algo y el Ayuntamiento se limite a dar una subvención. Tenemos que trabajar por seguir reforzando esos lazos”.

Como ejemplo, el alcalde habla del proyecto Guardian, “en el que estamos inmersos junto a Riba Roja, la Universidad de Valencia y la Politécnica y empresas privadas. Hemos invertido seis millones de euros, de los cuales, el 80% procede de Europa. Este es un caso de éxito para extrapolar a nuestra actividad. De hecho, Europa, dentro de los fondos NextGeneration, quiere que se potencie esta colaboración público privada. Así, la parte pública nos encargamos del control, de la supervisión, mientras que la parte privada, puede acelerar la ejecución de los proyectos”.

 

Modelo de cooperación público-privada

Así, todo se enmarca en un modelo de cooperación público-privada del que Paterna ha hecho buque insignia, estrechando relaciones con las diferentes asociaciones empresariales existentes.

En este sentido, el alcalde no duda en destacar que “tenemos una relación muy buena, óptima. Nuestras asociaciones juegan un papel clave, tremendamente proactivo. Organizamos jornadas sobre cuestiones de gran peso en la actualidad, como la sostenibilidad, cuestiones sociales, el impacto del teletrabajo, la economía circular… Siempre están a la vanguardia. Y esa actitud es la más importante, un aspecto imprescindible que ha permitido que Paterna lidere como modelo empresarial y tecnológico”.

Una estrecha relación que, en palabras de Sagredo, “beneficia a nuestras áreas empresariales y redunda en mejorar su competitividad y atractivo. Por nuestra parte, buscamos potenciar estas sinergias. Tratamos de reducir los tiempos en los trámites burocráticos y facilitar al máximo posible las gestiones con el Ayuntamiento. Tenemos mucha suerte porque nuestro equipo técnico está muy implicado y se esfuerza por dar un servicio impecable, conscientes de que para Paterna es una prioridad impulsar la economía y a nuestros sectores productivo”.

En cuanto a las asociaciones también tienen mucho que decir...

 

Sigue leyendo