| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alpuente
Alpuente

Alpuente gana un premio nacional para revitalizar sus 12 aldeas

La alcaldesa celebra que "el esfuerzo" puesto para desarrollar el proyecto ganador "ha valido la pena".

| Sonia García Municipios

Alpuente, un pequeño pueblo incluido entre los más bonitos de la Comunidad Valenciana, ha ganado por votación popular un premio nacional dotado de 15.000 euros para luchar contra la despoblación.  

Se trata del Proyecto Reactivadores de la plataforma de lucha contra la despoblación Holapueblo, impulsada por Redeia, AlmaNatura e IKEA. El objetivo es revitalizar espacios comunitarios que contribuyan a la mejora del bienestar socioambiental, potenciar las oportunidades y dinamizar la población. Para instalaciones municipales que han quedado obsoletas por su falta de cohesión con las necesidades de la ciudadanía, o que podrían aumentar su valor comunitario en el medio rural.

Alpuente cuenta con 667 habitantes y compuesto por 12 pedanías. Su proyecto ganador consiste en la adaptación de un telecentro ubicado en la aldea de Corcolilla que se convertirá en un coworking y centro social para el encuentro, el ocio, el estudio, el teletrabajo, la acogida y el arraigo social y contribuirá a la mejora de la calidad de vida de la población de las 12 aldeas.

La selección Alpuente se ha realizado por votación popular. Ha sido la opción preferida para el 39% de los 10.347 votos registrados en la web del proyecto. Por su parte, el otro proyecto ganador de Beteta (Cuenca), ha sido la seleccionada por el jurado profesional.

La alcaldesa, Itziar Méndez, ha agradecido el premio de iniciativa privada y ha afirmado que supone "toda una declaración de intenciones por nuestra parte, que legitima a una entidad local como la nuestra a la hora de exigir a las administraciones autonómica y estatal que se lleve a la práctica con mayor decisión esa apuesta y esa discriminación positiva en favor del medio rural de la que tanto se habla desde hace años pero que tan pocas alegrías trae a nuestros pueblos".

"Apostar por la revitalización de las aldeas es un ejemplo de compromiso con el conjunto del territorio y la población del municipio, ahí donde más falta hace, mayor ha de ser el esfuerzo económico, técnico y humano en favor de los habitantes del lugar", ha señalado Itziar.

La alcaldesa cuenta en declaraciones a ESdiario que "nos hemos esforzado como pueblo, tanto en diseñar y presentar el proyecto, como para difundirlo y movilizar apoyos". Y ese esfuerzo "ha merecido la pena", ha celebrado.