informe uco
El plan de Sánchez: nada de elecciones, cambios en el PSOE y usar a los socios de cómplices para mantenerse
El presidente del Gobierno comparecerá en Ferraz para "hacer anuncios importantes de remodelación" del partido y realizará una ronda de contactos con los aliados parlamentarios para solicitarles su apoyo frente a la derecha
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto del XL aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas
Todos pendientes de los pasos que dará Pedro Sánchez tras el terremoto de la semana que acabó con la dimisión de Santos Cerdán y el PSOE abierto en canal al demostrarse en el informe de la UCO una organización criminal en su cúpula. No basta con pedir perdón, hay que actuar. Algunas decisiones son obvias, como nombrar un nuevo secretario de Organización que sustituya a Cerdán. Otras no se saben, pero se intuyen, y eso sí, lo que se descarta es la convocatoria de elecciones. El plan es aguantar, algo que a Sánchez se le da bien, veremos si ahora puede soportar este pulso.
El presidente del Gobierno ha iniciado la jornada en la sede del PSOE en la calle Ferraz para participar en la reunión de la Ejecutiva Federal del partido. Dicha reunión ha comenzado a las 10:00 horas y después está previsto que Pedro Sánchez comparezca a partir de las 13:00 horas. Eso sí, no esperen en esa comparecencia un anuncio de elecciones o cambios de Gobierno, ministros como María Jesús Montero -número 2 del PSOE- o Ángel Víctor Torres limitan esa declaración a que "hará anuncios importantes de remodelación" del partido. Algo que ya tenía que hacer tras la salida de Santos Cerdán. Y poco más.
Comunidad Valenciana
Tila para el PSPV: Diana Morant "la candidata de Santos" huye de la prensa y se pone a hablar de Franco
Enrique Martínez Olmos
La vicepresidenta primera del Gobierno y número 2 del PSOE, María Jesús Montero, descartaba un adelanto electoral, "nos sobran motivos para que esta legislatura se complete el programa de Gobierno", y la secretaria de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Enma López, rechazaba también una cuestión de confianza y retaba a la oposición a presentar una moción de censura en el Congreso -sí, encima se ponen chulos-.
Pero Pedro Sánchez sabe que para sobrevivir necesita que ninguno de los socios que lo mantienen se salga del tiesto. Por ello, el plan es mantener una ronda de contactos con los distintos socios parlamentarios del PSOE para instarles a seguir contando con su apoyo, reuniones que haría el presidente en persona con un mensaje claro: o yo, y seguís sacando tajada con las cesiones que os damos, o llega Feijóo y la derecha y se os acaba el chollo.